La tarde en San Sebastián estaba apacible,con muchas nubes en el cielo y un mar en calma. Por encima de todos estos elementos meteorológicos,el más natural de ellos,era la emoción de aproximadamente 10.000 fieles que esperaban impacientes el desembarco de la gran protagonista. Aplausos,vítores,lágrimas y un incomparable sentimiento de unión entre gomeros y foráneos,hacían de ese momento un instante especial.
¡Se nota,se siente,la virgen está presente!,¡Sí,Sí,Sí,la Virgen ya esta aquí! Así se oía en toda la playa al unísono a centenares de jóvenes que gritaban contagiando al resto,este grito singular de bienvenida que iba aumentando su insistencia a medida que se trasladaba a la Morenita hasta el pórtico del Ayuntamiento con el sonido impresionante de las chácaras y de los tambores,acompañado de más de doscientos bailadores.
Es éste uno de las más peculiares y emocionante maneras de portar a una Virgen en el Archipiélago Canario. Es como si existiera una especie de simbiosis perfecta de simpatía y alborozo entre la Gran Patrona y sus fieles. Da la impresión,de que ella,tan chiquita y morenita,sonríe como si esperara lustro a lustro con picardía este pequeño trayecto,ajeno a protocolos preestablecidos encabezado por la representación eclesiástica presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense,Bernardo Alvárez,que es sin lugar a dudas el magistral pero sencillo paseo lustral que sólo una reina como Guadalupe sabe percibir de sus gentes.
Chácaras,tambores,romances le abren paso,como no puede ser de otra manera en La Gomera. En el pórtico municipal le esperan las autoridades civiles y militares con sus mejores galas representando a todas las instituciones de la Isla y de Canarias. Allí estaban,el presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero; el presidente del Parlamento de Canarias,Antonio Castro,el del Cabildo Insular,Casimiro Curbelo; el senador por La Gomera,Gregorio Medina Tomé; diputados regionales,los alcaldes de los municipios gomeros,los representantes militares con mando en plaza,consejeros del Cabildo,concejales… que con todos los presentes,pudieron escuchar el tradicional ‘Ave María’ interpretado por Isabel González,dedicada a la Virgen,una vez la Patrona fuera instalada ante el bonito arco habilitado en el pórtico del Ayuntamiento,realizado la noche anterior por numerosas personas que voluntariamente aportaron su arte e iniciativa para decorar para la ocasión,la fachada del Consistorio.
A continuación,el alcalde de San Sebastián,Ángel Luís Castilla,ante los presentes intervino como es tradicional para dar la bienvenida a la Villa Colombina a Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe y de sus manos recibió el Bastón de Mando como Alcaldesa Honoraria de la Villa Capital y con posterioridad,la salutación de Bernardo Alvárez,Obispo de nuestra provincia,que mostró su enorme satisfacción y alegría por la presencia de la Patrona en nombre de la Iglesia y todos los fieles. En esta ocasión una serie de fieles en representación de los seis municipios de la Isla dedicaron sentidos poemas mientras la Reina de las Fiestas y sus damas de honor realizaron diversas ofrendas ante la Patrona.
La Virgen fue trasladada luego hasta la Iglesia Matriz de la Asunción. Los miles de devotos que con anterioridad la esperaban en la Playa de San Sebastián,la acompañaron por la calle Real,hasta el Templo Colombino,donde tuvo su entrada magistral en lo que se convierte en uno de los espectáculos más emblemáticos de la Fiesta: el retumbe de nuevo de la chácara y el tambor ante el reencuentro de la Virgen con una Iglesia,que viene visitando desde hace decenas de años.
La Morenita de Puntallana ya está en San Sebastián. A partir de ahí,toman relevancia los actos eclesiásticos que tienen su máxima expresión,este martes,8 de octubre con la celebración de la Misa Solemne Pontifical presidida por el Obispo,Bernardo Álvarez a las 18:00 horas y a continuación la Procesión de la Imagen por las principales calles de la Capital.
El próximo día 19 de octubre comenzará la Patrona su recorrido por todos los lugares de La Gomera.
Gomeranoticias incorporará una amplia galería de fotografías sobre este importante día para la Isla en el propio periódico digital y también en nuestro FACEBOOK