Ben Magec-Ecologistas en Acción ha acusado hoy al Gobierno central y a Repsol de «estar haciendo trampas» para conseguir que finalmente se lleven a cabo los sondeos petrolíferos autorizadas cerca de Canarias,que ellos rechazan como «una cuestión de supervivencia para el archipiélago».
Los ecologistas citan como prueba del comportamiento incorrecto que atribuyen a la petrolera y al Ejecutivo el estudio de impacto ambiental,en el que sostienen que Repsol ha «manipulado» algunos datos y eliminado otros que no le eran favorables,y su proceso de información pública y alegaciones,abierto por el Gobierno en agosto «tratando de hurtar el debate y de hurtar información».
Según ha informado su abogado,Javier Díaz,Ben Magec ha presentado un conjunto de alegaciones al estudio de 95 folios en los que pide «que se obligue a Repsol a retirar ese documento,porque no es serio»,y se censura tanto el comportamiento de la empresa,a la que se acusa de cometer,»desde el principio al final,una constante manipulación»,como el de la autoridades españolas.
Los ecologistas opinan que la Administración central,en lugar de «favorecer un debate abierto y robusto» en torno a la cuestión,tal y como establece la legislación europea para ese tipo de asuntos,se ha dedicado «a desacreditar a la opinión pública,a demonizar a quienes quieren hacer alegaciones,a desanimar la participación o a burlarse de que únicamente se hayan presentado seis alegaciones».
Díaz ha asegurado que ejemplos de ese proceder de las autoridades españolas son distintas declaraciones que sobre las prospecciones y las alegaciones a su estudio de impacto ambiental han hecho el ministro de Industria,José Manuel Soria,y la delegada del Gobierno en Canarias,María del Carmen Hernández Bento.
Ben Magec ha acusado a ambos de no comportarse como deberían,por haberse posicionado a favor de la búsqueda de petróleo,cuando,a su juicio,no deberían hacerlo desde los cargos de autoridad pública que ocupan y «con independencia de lo que pueda hacer un partido político,que es otra cuestión»,según matizado su portavoz.
Sobre las razones concretas por las que Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el estudio de impacto ambiental,ha declarado que ese documento «tiene un montón de carencias e insuficiencias» y defiende la hipotética extracción de petróleo en las aguas referidas con «argumentos falaces»,hasta el punto de que «insulta a la inteligencia» de quien lo lee.
«Lo que está haciendo Repsol es contando batallitas»,ha opinado el letrado de Ben Magec,que señala que la compañía plantea que aún no sabe en cuál de las distintas áreas en las que tiene permiso para hacer sondeos piensa llevarlos a cabo finalmente,ni cuándo ni cómo los haría,»si con un barco o con una plataforma»,aduciendo que todavía es pronto para poder concretar esos datos.
Sin embargo,a su entender,en un estudio de impacto ambiental lo que se exige es «que detalle qué sondeos va a hacer,cuándo los va a hacer y qué va a hacer si hay un derrame».
De eso,ha añadido Javier Díaz,no se habla en un documento que,en vez de informar de las medidas correctoras que se preven para contrarrestar los riesgos de daños derivados de un escape de petróleo al mar,»solo se insiste en decir una y otra vez que esa es una posibilidad remota».
Este portavoz ecologista ha pedido por ello rectificar a Repsol y al Gobierno,a cuya delegada en Canarias ha criticado por dar a entender que los isleños apoyan a la petrolera porque las alegaciones presentadas contra el estudio de impacto ambiental son unas 3.000,muchas menos que los habitantes del archipiélago.