El Grupo Parlamentario Socialista exige al Gobierno del PP que defienda y potencie la red pública de servicios sociales de atención primaria y que,por tanto,retire el proyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local hasta que se alcance el consenso necesario con el conjunto de administraciones afectadas.
Mediante una proposición no de ley,el portavoz de Grupo,Manuel Fajardo Palarea,y la responsable de Asuntos Sociales,Rosa Jerez,recuerdan que esta red pública ha demostrado durante el tiempo su capacidad para llegar a quienes más lo necesitan,así como la eficiencia de su trabajo y que genera empleo. Asimismo,solicitan que en ese proceso de consenso se contemplen las aportaciones planteadas por los órganos de representación de los ayuntamientos y,especialmente,las enmiendas al proyecto de ley aprobadas por unanimidad por la Asamblea General de la Fecam el pasado 19 de septiembre,que apuntan,entre otras cuestiones,a las singularidades de los municipios canarios.
Otro de los aspectos recogidos en la propuesta es la necesidad de que el Gobierno canario consensue con los cabildos y ayuntamientos canarios,a través de sus órganos de representación (Fecai y Fecam) y en el marco de la reforma de las administraciones públicas canarias,un modelo de servicios sociales que mantenga el papel central de las corporaciones locales en su prestación.
Los parlamentarios socialistas hacen hincapié en que la reforma planteada por el Gobierno del PP “supone un cambio profundo en la organización del sistema público de los servicios sociales,que afecta al reparto y a la relevancia de la Administración Local en el conjunto de las actuaciones del Estado,desposeyéndola de todas sus facultades de acción en este ámbito,uno de los más importantes para construir una comunidad y donde es esencial la proximidad y cercanía para la prestación de los servicios”.
Rechazan que el Gobierno “pretenda hacerlo,además,en un momento en que es necesario potenciar los servicios a los que la ciudadanía recurre en primer lugar para obtener información y atención social y laboral,primera atención que se realiza de manera habitual en los servicios sociales municipales,además de por las organizaciones no gubernamentales de acción social”.
Fajardo y Jerez sostienen que el PP pretende “limitar extraordinariamente” las funciones de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social de los consistorios a la “mera evaluación e información de situaciones de necesidad social,y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social,desnaturalizando por completo el sistema actual”.
“DESPRECIO DEL PP A LOS SERVICIOS SOCIALES”
Para los parlamentarios del PSOE,el Gobierno del PP “desprecia tanto la trayectoria histórica del sistema de servicios sociales como la legislación sectorial que los concreta y desarrolla en el conjunto de las comunidades autónomas durante los últimos 25 años,incluida la canaria,pasando por encima de esta realidad consolidada en las actuales 17 leyes de servicios sociales autonómicas,elaboradas con el impulso y la aprobación parlamentaria de prácticamente todas las fuerzas políticas”.
Aseguran que de llevarse a cabo en los términos planteados en el anteproyecto,la reforma implicaría el cierre de muchos servicios y el despido del personal cualificado (trabajadores y educadores sociales) que hasta ahora trabajaba en los ayuntamientos. Añaden que también se marginaría a los ciudadanos que viven en el medio rural al eliminar cualquier servicio social de los pueblos con menos de 20.000 vecinos.
“El PP argumenta una pretendida mayor rentabilidad,para lo que se traspasarían estas competencias directamente a las diputaciones provinciales y,en nuestro caso,a los cabildos”,exponen,advirtiendo de que todo ello provocaría un deterioro en la prestación de los servicios sociales y un aumento de la ineficiencia e ineficacia al pretender su estandarización. “Una administración mecánica,repetitiva,burocratizada y asistencialista es la única posible si se hace desde el alejamiento del entorno más cercano al ciudadano,perdiendo la proximidad que hasta ahora es una seña de identidad y garantía de calidad”,alertan.
Los diputados socialistas hacen hincapié en que en la reforma local del PP “se adivina el anhelo privatizador de los servicios sociales al mencionarse explícitamente el objetivo de favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas”. Remarcan que,de hecho,el texto del anteproyecto consagra una visión exclusivamente economicista de las funciones mismas del Estado y,en especial,de las entidades locales,al citar la estabilidad presupuestaria como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las administraciones públicas en lugar de situar la atención los ciudadanos y la calidad en la prestación de servicios en el centro de la reforma.
Rosa Jerez y Manuel Fajardo destacan que el Gobierno de Canarias,en coordinación con cabildos y ayuntamientos,ha puesto en marcha una reforma profunda de las administraciones públicas canarias que culminará con la reforma del Estatuto de Autonomía y con diversas modificaciones legislativas en las que tendrá un papel fundamental la prestación de servicios sociales por las administraciones locales del Archcipiélago.