Agulo (Foto Gomeranoticias)

Las instituciones públicas canarias han podido conocer este jueves cómo abordar con eficacia los expedientes para la gestión de los servicios públicos de alumbrado municipal y algunos ejemplos de éxito que han desembocado en importantes ahorros y una mejor calidad de la prestación. Ha sido en Tacoronte,ciudad que acogió la I Jornada Canaria de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Alumbrado Público bajo la presidencia de la consejera de Empleo,Industria y Energía del Gobierno de Canarias,Francisca Luengo.
Casi medio centenar de interesados,entre técnicos de instituciones y responsables políticos,se dieron cita en esta jornada de trabajo,donde conocieron de cerca el campo de posibilidades existente para mejorar sustancialmente los servicios de alumbrado público con un importante ahorro energético y económico y una drástica reducción de emisiones.
La jornada ha contado con las ponencias de Rubén Rodríguez y Alberto Guerra Ojeda,de la Consultoría Eguesan S.L.; José Antonio Gismero Mínguez,concejal de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Soto del Real; Ignacio Álvarez Pérez,concejal de Urbanismo de Tacoronte y Ángel Víctor Torres,alcalde Arucas.
La consejera de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno de Canarias,Francisca Luengo,fue la encargada de inaugurar la jornada en la que también participó en la mesa redonda inicial junto a la viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias,Guacimara Medina Pérez; la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife,Ana Guadalupe Mora; el presidente de la FECAM y alcalde de Alajeró,Manuel Ramón Plasencia; el vicepresidente de la Comisión de Industria de la FECAM,Jesús Casimiro Machín,y el alcalde de Tacoronte,Álvaro Dávila.
Los responsables políticos abordaron el Decreto Ley 9/2013,el Pacto de Alcaldes sobre sostenibilidad,así como la experiencia de éxito del municipio de Tacoronte en la gestión de los servicios públicos del alumbrado municipal. La ciudad anfitriona es el primer municipio en la isla de Tenerife en aplicar este sistema,que le reportará cuantiosos ahorros,una mejora sustancial en el alumbrado público y una reducción drástica de emisiones a la atmósfera.
También se dieron a conocer experiencias de otros enclaves como el municipio madrileño de Soto del Real,experiencia de éxito que ha conseguido los resultados esperados como la reducción del consumo y dependencia energética,la reducción de emisiones a la atmósfera,la economía en la gestión,así como la eficiencia en los servicios prestados al ciudadano.
El Pacto de los Alcaldes,del cual también giró gran parte de esta jornada técnica,es un instrumento de la Comisión Europea cuyo objetivo principal es haber reducido en 2020 en más de un 20% las emisiones de CO2 del municipio o administración local que lo firme por medio de la aprobación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).Con este Plan se deben promover acciones de ahorro energético en consumo de edificios,alumbrados y transportes,así como todos los sectores de actividad que se quieran añadir.
Por su parte,los responsables técnicos destacaron las ventajas principales del alumbrado público como pueden ser ahorros potenciales superiores al 50% del gasto energético actual,servicio de mantenimiento integral 24 horas al día 365 días al año,así como servicios al ciudadano a través de una oficina de atención.
Igualmente,se manifestó el papel ejemplarizante de las administraciones públicas,la mejora en la gestión y competitividad,así como la conciencia medioambiental.
NOTA: Se adjuntan fotografías de la I Cumbre sobre Eficiencia Energética en el alumbrado público que ha tenido lugar hoy en el municipio de Tacoronte.