Vuelvo a escuchar a algunas voces planteando la posibilidad de que los socialistas canarios lleguemos a un entendimiento con el Partido Popular. Sin embargo,existen demasiados elementos racionales que impiden ese acuerdo. El objetivo del socialismo canario es gobernar algún día los destinos de nuestra tierra sin necesidad de pactos. Entretanto,el Partido Socialista Canario ha llevado a este Gobierno una mayor sensibilidad social,el compromiso con los más desfavorecidos y la defensa del mantenimiento de los servicios públicos. Algo que ha sido posible con Coalición Canaria,pero que difícilmente hubiera prosperado con el PP.
Hay diez razones por las que un socialista canario no puede plantearse gobernar con el Partido Popular:
1) No podemos pactar con un partido que no cree en las autonomías y el autogobierno que tanto desarrollo ha traído en las últimas décadas. Un partido que está demostrando con hechos y leyes impuestas el deseo de concentrar el poder central en manos de la burocracia de Madrid.
2) No podemos pactar con un partido que pretende liquidar la función social de los ayuntamientos,que atienden a ciudadanos más necesitados,en una nueva ley de bases de régimen local que constituye un atentado a la autonomía municipal y que ha despertado las críticas incluso entre los propios municipios gobernados por el PP.
3) No podemos pactar con un partido que ha producido una reforma para desproteger a los trabajadores españoles en el momento en que mayores dificultades están sufriendo,camino de los seis millones de parados.
4) No podemos pactar con un partido político que después de atacar los esfuerzos fiscales del último Gobierno socialista,con deslealtad institucional,ha producido las mayores subidas de impuestos sobre la clase media que jamás se hayan producido en España,haciendo pagar a trabajadores y pequeñas y medianas empresas el saneamiento de las cuentas públicas y las ayudas a la quebrada banca española.
5) No podemos pactar con un partido que no defiende el mantenimiento innegociable de los servicios públicos de la Sanidad y la Educación,garantes del Estado de Bienestar.
6) No podemos pactar con un partido que desprecia la voluntad de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y la voluntad del Gobierno de Canarias,e impone,sin negociación,explotaciones de extracción de crudo que podrían suponer un riesgo para Canarias.
7) No podemos pactar con un partido que no ha dudado en recortar una y otra vez los fondos destinados a las islas,desviando recursos hacia autonomías que no han cumplido con los objetivos del déficit y castigando a Canarias que sí los ha cumplido.
8) No podemos pactar con un partido que subvenciona con el doble de fondos la desalación de agua en Ceuta y Melilla que en Canarias; un botón de muestra del desprecio hacia esta Comunidad Autónoma.
9) No podemos pactar con un partido que antes de reconocer la necesidad de modificar la Constitución para adecuarla a las necesidades,prefiere atrincherarse en la intransigencia y permitir que el Estado se desgarre.
10) Tenemos importantes diferencias políticas con Coalición Canaria,pero nos unen algunos objetivos comunes: el progreso y el desarrollo de nuestro pueblo. Yo no creo posible el pacto con un partido como el PP que ha sido capaz de estrangular financieramente al Gobierno de Canarias,sin que le haya importado,de paso,estrangular a todos los hombres y mujeres de esta tierra.
Son diez razones. Mis diez razones. Y probablemente existan muchas más para defender que lo que estamos haciendo hoy los socialistas de Canarias es lo que necesita nuestra tierra,lo que nos demanda la historia y lo que nos exige la responsabilidad.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo Insular de La Gomera