Al menos 16 presos murieron en una reyerta en la cárcel venezolana de Sabaneta,en el estado de Zulia (oeste),informó hoy la ministra para el Servicio Penitenciario,Iris Valera.
«Ahí murieron 15 personas. Hay una persona,la número 16,que también falleció pero en otra área no involucrada en la guerra interna que había ahí en ese momento,pero también producto de la violencia»,dijo Varela a periodistas en un acto de su ministerio en el sur del país transmitido por la televisión estatal.
Según medios locales,el enfrentamiento comenzó el lunes con un intercambio de disparos entre varios líderes de presos por hacerse con el control del penal,lo que fue rechazado por la ministra venezolana.
Valera dijo que los presos no tenían intención de luchar por el control del penal,y señaló que «de todas maneras» el Ministerio Público se encargará de investigar lo sucedido.
Los participantes en la reyerta están «por supuesto» plenamente identificados,declaró la ministra.
«Son personas que tenían,algunas,un liderazgo negativo en algunas áreas del penal»,añadió.
Informó de que en las próximas horas viajará al estado Zulia para anunciar desde allí al país «la decisión que ha de tomarse producto de esos hechos de violencia interna».
Según medios locales,la zona cercana a la cárcel se encuentra bajo custodia de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) y los accesos al recinto fueron cerrados y las visitas suspendidas.
El sistema penitenciario venezolano arrastra una crisis crónica por el ingreso de armas y estupefacientes a las cárceles y altos índices de asesinatos y delitos.
Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),en los primeros seis meses de año 289 presos murieron en las cárceles,que albergan a 52.933 reclusos pese a contar con capacidad para apenas 16.539.