Este Reglamento es fruto de un proceso participativo en donde,a lo largo de los meses previos,se han ido recogiendo las sugerencias de las trabajadoras del centro,los usuarios y familiares,así como la de los distintos grupos políticos. Aportaciones que han contribuido a mejorar el texto final y que éste fuera aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 30 de agosto.
En el mismo se recogen los derechos y deberes de las personas usuarias,las obligaciones de la entidad gestora del Centro Residencial,el régimen de ingresos y bajas de sus usuarios,las reglas de funcionamiento del Centro,los órganos de participación y representación,así como el régimen disciplinario. Estando adaptado al Decreto 67/2012,de 20 de julio,que regula los centros y servicios que actúan en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias.
Este Reglamento pretende ser una herramienta adecuada para el buen funcionamiento del Centro Residencial de Mayores,aportando transparencia a su gestión con la creación de órganos de participación tales como: Asamblea General,Junta de Coordinación y Comité de Calidad; así como una Comisión de Admisión y Seguimiento. En estos órganos y según sus funciones están representados los usuarios y sus familiares,trabajadores,grupos políticos con representación en el Pleno,área de salud,trabajadora social y asociaciones de mayores del municipio.
A pesar de que la responsabilidad del mantenimiento de los Centros Residenciales no le corresponde al Ayuntamiento,pues no está dentro de las competencias municipales,este Equipo de Gobierno mantiene su firme compromiso con la Vivienda Tutelada «Virgen de Los Reyes»,que con 16 plazas supone un esfuerzo económico considerable a las arcas municipales ya que los ingresos suman 168.635,33 € (aportaciones de Gobierno Autónomo,Cabildo de La Gomera y usuarios) mientras que los gastos ascienden a 307.117,43 €.
El fin último que persigue este Equipo de Gobierno no es otro que el bienestar de los residentes y la mejora de su calidad de vida,aportando para ello los recursos humanos y materiales,los sistemas de gestión de calidad (documentos y protocolos) y formativos,necesarios para una atención integral de los usuarios.