El consejero y portavoz de Coalición Canaria – Centro Canario Nacionalista (CC-CCN) en el Cabildo Insular de La Gomera,Pedro Medina Calero,solicitó a esta Institución que se respeten los derechos adquiridos por las empresas que producen miel de palma en la isla que en la actualidad ejercen su actividad al objeto de garantizar los puestos de trabajo y la actividad económica del sector.
Medina Calero en unas declaraciones realizadas a la Agencia EFE relaciona el proyecto de Reglamento de Extracción de Guarapo de las palmeras canarias y la obtención del carné de guarapero,que se encuentra en fase de información pública.
El Consejero recuerda que su formación política presentó enmiendas al mencionado Proyecto por considerar que contiene limitaciones que afectan a los que ejercen esta actividad y que son contrarias a derecho,comete un atentado al principio de seguridad jurídica y a la doctrina de los actos,y vulnera los derechos adquiridos.
Pedro Medina apunta que su grupo solicita con estas iniciativas que a esos productores se les permita extraer guarapo de un máximo de 150 palmeras por empresa y año,mientras que para el resto se establezca el tope en 65 ejemplares condicionado al estudio de capacidad de carga,según la zona de guarapeo.
La duración máxima de la actividad no podrá superar los seis meses y si las condiciones ecológicas,fundamentalmente sequías,fueran negativas,ese plazo se podría que reducir,señala.
Pide también que se conceda el carné de guarapero sin tener que realizar prueba alguna a todos aquellos que de forma fehaciente acrediten haber ejercido la actividad de forma particular o haber trabajado en las empresas del sector durante dos campañas.
Podrán participar en las pruebas de habilitación todas aquellas personas que deseen llevar a cabo directamente las labores de preparación de la palmera para la extracción de guarapo,ya sea para sí o para trabajar por cuenta ajena,agrega.
Pedro Medina pide que el presidente del Cabildo gomero,Casimiro Curbelo,de cuenta de las interpretaciones que se hagan en la aplicación del reglamento.
Pedro Medica Calero apoya las gestiones que desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria se realizan para la exceptuación de la normativa europea y mantener el término «miel» de cara a iniciar la tramitación de la denominación de origen protegida para la miel de palma gomera.
«Para abordar el asunto y para informar de las gestiones que se realizan se ha invitado al director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias,Alfonso López,a reunirse el próximo sábado en Alojera con la asociación de productores de miel de palma de La Gomera»