Pocos visitantes hay que no se queden prendados de la belleza paisajística y cultural de La Gomera,merecedora del apelativo “Isla mágica”,además de colombina por ser protagonista en el “Descubrimiento” de América. Vallehermoso hace honor a su nombre; Hermigua es un frondoso valle,Agulo un bombón,Alajeró destaca como balcón al océano,San Sebastián da nombre a la Capital y Valle Gran Rey no podía llamarse de otro modo.
Todos y cada uno de los municipios reúnen parajes paradisiacos que entre todos debemos preservar,pues son tesoros naturales que hemos heredado y debemos transmitir a las próximas generaciones; nos distinguen,y constituyen fuente de prosperidad,ya que nos permiten destacar en los mercados turísticos,aportando también valores añadidos como la hospitalidad y la singularidad.
Resultan fundamentales,por tanto,actuaciones como las que ha impulsado el Cabildo de La Gomera de cara a la recuperación,la seguridad y la potenciación de los atractivos de Valle Gran Rey,un enclave especialmente castigado en su medio ambiente y entornos naturales,así como en infraestructuras y viviendas familiares,tanto por el incendio sufrido en agosto de 2012 como por la ausencia de una planificación municipal adecuada y la falta de mayor atención en los últimos años.
Aunque los planes insulares se encaminan a la puesta en valor de las riquezas que guardan todos los pueblos,apostando por el justo equilibrio de la Isla,requiere un especial cuidado el que ha sido el municipio turístico de La Gomera por excelencia. 62 hombres y mujeres que han encontrado empleo a través de iniciativas de la Corporación insular se ocupan de ello.
Una cuadrilla especial del servicio de mantenimiento de carreteras del Cabildo,formada por 9 operarios,se encarga desde hace ya algún tiempo del acondicionamiento de las principales vías de la localidad. Se ha actuado ya en toda la GM1 y también en el Camino Vecinal 8,que conecta varios núcleos de población.
Se han limpiado cunetas y alcantarillas; se ha desbrozado vegetación de los cauces,y se mantendrán labores de limpieza mientras sea necesario. Pero es que,además,a través del Plan de Empleo Insular,con encomienda a Gesplan,existe otro grupo de 40 personas contratadas para la puesta a punto de los senderos.
La acción se ha extendido por los barrancos de Los Ancones,La Tranquilla – desde Lomo del Balo a las Toscas -,Los Granados,El Palmarejo y Arure,Las Hayas y El Cercado,a los que en la actualidad se añaden trabajos en La Quintana,Mirador de Alojera y Arure,Banda del Herreño y otra extensión en Las Hayas.
La realización de cortafuegos en el cauce del Barranco de Valle Gran Rey o las obras para prevenir los riesgos de avenidas completan las tareas de este personal,al que se suma asimismo el equipo de 13 residentes que han podido dejar atrás el paro de la mano del convenio suscrito entre el Cabildo y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. En este caso encaminado a eliminar masa vegetal invasora y cuidar el palmeral.
Ya se ha podado más de medio millar de las palmeras que dan vida al valle que fuera dominio del sabio rey aborigen Hupalupo,pero este es sólo un dato de la buena labor que allí se está llevando a cabo y que se mantendrá hasta final de año e incluso en fechas posteriores. Y es prueba igualmente del esfuerzo insular para ayudar a los vecinos de Valle Gran Rey,al tiempo que se contribuye a la recuperación del esplendor y la mejor imagen local.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera