Los ayuntamientos no cobran la basura equitativamente,hay necesidad imperiosa de que una entidad supramunicipal ponga coto a tales desmanes. Pongo un ejemplo. Los recibos de basura que cobran los ayuntamientos no son equitativos,son injustos,porque los extienden por vivienda,sin tener en cuenta el número de personas que viven en la casa,ni la cantidad de basura producida (porque hay quien la recicla) o porque no produce ninguna (vivienda deshabitada).
Esta forma de sufragar los gastos a los ayuntamientos en la recogida atendiendo al número de viviendas que exigen los consistorios no tiene ninguna lógica,pues no debe de pagar igual una vivienda deshabitada que una con familia numerosa.
Sugerencia para solucionar este pago injusto: obligar a depositar la basura en bolsas homologadas,cobrando un precio equivalente por cada una de ellas proporcional a los gastos producidos en su recogida,desplazamiento,etc. Así cada unidad familiar pagaría a razón de la basura producida y se conseguiría,por la cuenta que nos tiene en esta época de crisis,reciclar al máximo.
Esta idea expuesta no es ninguna elucubración,pues en Suiza… emplean este método,dando en ese país resultados muy satisfactorios a tener en cuenta para implantarlos en Canarias. Así el presupuesto de la basura se pagaría equitativamente con cada una de las bolsas utilizadas,que el ayuntamiento emitiría y se venderían en supermercados,gasolineras,etc.