Al son de las chácaras y los tambores,centenares de peregrinos de dentro y fuera de la Isla se están dando cita este sábado,14 de septiembre en las inmediaciones de la ermita del Paso,para acompañar un año más a la patrona de Alajeró en su recorrido hasta el casco municipal,concretamente hasta la Iglesia de El Salvador
Este tradicional recorrido,mezcla de procesión y romería,es uno de los últimos actos de estas características que se celebran en el Archipiélago cuando se reúnen en torno a él,todos los años,personas procedentes no sólo de La Gomera sino también de Tenerife y otros lugares del Archipiélago,e incluso emigrantes gomeros de Venezuela que un día tuvieron que abandonar la Isla por razones económicas y aprovechan esta festividad para acercarse un año más a la tierra que tuvieron que dejar,para vivir el reencuentro con sus familiares y amigos.
El alcalde del muncipio,Manuel Ramón Plasencia ha señalado que «son centenares las personas que se han unido a los vecinos y vecinas de Alajeró para participar en este encuentro tradicional que se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una referencia anual en La Gomera de reencuentro de amigos y conocidos».
La Historia de la Virgen del Paso tiene unas características atípicas con respecto al resto de las apariciones de patronas en Canarias. Uun ciudadano del municipio de Agulo,que contaban con unos terrenos en ‘Seima’ y que además sufría de una enfermedad que le provocaba sopores que en ocasiones le dejaban dormido sobre su caballo mientras realizaba los recorridos por los caminos de la Isla.
En una de estas ocasiones,la bestia al no ser guiada por su amo se dejó llevar por su instinto animal y en lugar de dirigirse hacia el sitio donde tenía sus terrenos,lo hizo hacia el Sur de la Isla por el antiguo camino real de Alajeró.
Al llegar al lugar conocido como ‘Boquete del Paso’,el animal estaba a punto de caer por el profundo precipicio allí existente. Justo en ese momento su jinete despertó y le dio tiempo de detener su caballo. Cayó de rodillas y pronunció las siguientes palabras guardadas todavía de la tradición oral: «Madre mía,de buena me has librado».
En agradecimiento por haber evitado morir despeñado en aquel lugar,ofreció hacer con sus propias manos,ya que también era carpintero,una pequeña imagen de la 'Madre de Dios',de unos cuarenta centímetros de altura,que aún se conserva guardada celosamente por la familia Bernal de Alajeró,para colocarla en aquel lugar. Abrió un nicho en la roca para en instalar la imagen y a partir de ahí,la pequeña figura comenzó a ser objeto de fervor popular.
Las fiestas patronales de Alajeró han venido desarrollándose a lo largo de los últimos días. Este sábado y domingo se celebran los principales actos populare,organizador por una Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de esta localidad.