Tras 16 años al frente de la Cámara de Comercio,Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife,Ignacio González Martín,ha presentado su renuncia como presidente. La citada Institución acogerá este viernes la celebración de un Pleno Extraordinario,en el que participarán los Órganos de Gobierno de la misma,y en el que se procederá al nombramiento de un presidente que lidere la Cámara hasta la celebración de nuevas elecciones.
González Martín formalizó su decisión el pasado 10 de septiembre,haciendo entrega en el registro de la Cámara de su carta de renuncia. El todavía presidente ha manifestado textualmente que “ha llegado el momento de anunciarles mi retirada y lo hago convencido de que es lo mejor para mí y para esta Institución a la que tanto quiero y a la que tantas horas de mí vida le he dedicado”.
Considera que ha llegado el momento de dar paso a otro empresario,que desde la presidencia,pueda aportar nuevas ideas e ilusiones al proyecto de la Cámara de Comercio y del sector empresarial de Tenerife,La Palma,La Gomera y El Hierro. Añade,además,que en su carta que se va “tranquilo,porque sé que las bases que sustentan a esta Cámara son sólidas y con el trabajo de todos,va a seguir siendo un referente importante en la vida económica de Canarias,en el desarrollo de las actividades empresariales y en la defensa de nuestras pymes y autónomos”.
La renuncia de González Martín será efectiva este próximo viernes con el nombramiento de un nuevo presidente,tal y como contempla la normativa al respecto. De esta manera,dará paso al decimo cuarto mandatario de la Cámara en sus 111 años de historia.
Perfil de Ignacio González
Iniciativa,constancia y compromiso son probablemente tres de las características que mejor encajan a la hora de describir a Ignacio González Martín. Empresario de vocación y luchador infatigable. Defensor acérrimo de la unidad empresarial,preside desde 1998,la Cámara de Comercio,Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife,una institución que ha logrado posicionar a la vanguardia de las Cámaras españolas y convertir en un referente indiscutible en el ámbito socioeconómico de las Islas.
Durante estos años siempre ha mantenido su filosofía de trabajo. Tal y como ha manifestado en numerosas entrevistas “para gestionar cualquier proyecto es necesario primero tener una idea clara de lo que se quiere y luego mantener un compromiso firme con el trabajo,además de contar con un gran equipo de profesionales como el que tiene la Cámara de Comercio,dispuesto a llevar a cabo con eficiencia su tarea cotidiana”-
En el epicentro de su vida está la familia. Casado con Antonia Santiago González y padre de cinco hijos de los que se siente profundamente orgulloso. Siempre dice que la fortuna más importante que tiene es su familia.
González Martín nació 1936 en Santa Cruz de La Palma en el seno de una familia humilde y con 17 años emigró a Venezuela,donde trabajó incansablemente mientras estudiaba Economía en la Universidad de Punto Fijo en el Estado venezolano de Falcón.
En 1962 regresó a Canarias,donde comenzó su actividad profesional en el sector de la automoción. Vultesa ha sido la matriz de su gran proyecto empresarial. Su olfato para los negocios le ha llevado a liderar empresas en la mayoría de los sectores económicos. Cree firmemente que cuando se habla de éxito en cualquier aspecto de la vida y,sobre todo,en el entorno empresarial siempre hay que hacerlo consciente de que hay mucha gente detrás empujando en la misma dirección.
Su compromiso con la generación de riqueza y puestos de trabajo en Canarias le llevó al ámbito político. En 1990 asumió la presidencia del Partido Popular. Durante dos legislatura consolida esta formación política que registra el mayor crecimiento de afiliados y representatividad institucional de su historia. En 1996,dejando el aval de un trabajo interno minucioso dentro del PP,renunció a presentarse nuevamente a la presidencia.
La experiencia acumulada y espíritu de servicio que le caracteriza,no ha pasado desapercibido en la institución que preside desde hace 16 años. No en vano,González Martín ha sabido contagiar a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife de ese aire de frenético dinamismo con el que impregna cualquiera de los proyectos en los que se implica.
Unidad del sector empresarial
De hecho,en estos años,los pilares de la institución cameral han experimentado una profunda transformación. Bajo su mandato,la Cámara se ha consolidado como una institución viva,dinámica,con vocación de servicio a empresarios,emprendedores y profesionales,que atiende sus reivindicaciones,impulsa nuevos proyectos y trabaja para abrirle nuevos mercados.
Ha defendido siempre la unidad del sector empresarial,estableciendo desde la Cámara una alianza leal con las organizaciones empresariales y,especialmente con la CEOE-Tenerife. Hoy por hoy,los empresarios de la provincia heredan un patrimonio que la gestión de Ignacio González Martín ha logrado multiplicar por diez y una institución viva,dinámica y financieramente saneada.
Entre los proyectos que ha desarrollado a lo largo de sus cuatro mandatos se encuentra la rehabilitación de la sede histórica de la Cámara,la puesta en marcha de la Escuela de Negocios de las Islas Canarias (ENIC) estableciendo una alianza estratégica con una de las entidades formativas más prestigiosas del mundo como es ESADE Business School.

Apoyo a los emprendedores
También bajo su mandato,la Cámara ha afrontado el mayor proceso de descentralización de su historia con la apertura de nuevas delegaciones en La Palma,La Gomera y El Hierro,así como oficinas de proximidad en el Norte y Sur de la Isla. Ha impulsado la puesta en marcha de Viveros de Empresa en Santa Cruz,El Hierro y La Palma. Además de conseguir la financiación europea necesaria para que Canarias cuente con la primera Factoría de Innovación Turística,que se inaugurará en noviembre.
Bajo su gestión nació la Ventanilla Única Empresarial gracias a la implicación de todas las administraciones y que,hoy por hoy,es uno de los organismos para la creación y tramitación de empresas más importantes del país. Desde su puesta en marcha,la VUE ha facilitado que más de 10.000 empresarios abrieran las puertas de su negocio.
Expansión Empresarial
Su apuesta por la internacionalización de las empresas canarias ha sido rotunda,contribuyendo a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en mercados estratégicos de África,Europa,América y Asia. De hecho,en el Consejo de Superior de Cámaras,la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife lidera la presidencia del Comité Bilateral de España Senegal,También ha logrado que esta Cámara represente a España en la EBCAM,que es el organismo europeo que agrupa a las principales instituciones empresariales que trabajan con África. También durante su presidencia,puso en marcha el primer portal de información en español sobre África,www.africainformarket.org.
Asimismo,la Cámara ha sido un referente en la defensa de los intereses del tejido empresarial canario,posicionándose en todos los proyectos legislativos que afectan a las empresas y haciendo un defensa activa de nuestro Régimen Económico Fiscal,la mejora de la conectividad de la isla,la dinamización y defensa del comercio de cercanía o la potenciación de las grandes infraestructuras de la provincia.
En definitiva,multitud de proyectos que han supuesto una inyección de vitalidad y dinamismo para una institución centenaria,que sigue trabajando con vocación de servicio para defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas de Canarias.