miguel ángel autero.- La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias,María Antonia Moreno Cerón,confirmó ayer que las únicas interconexiones eléctricas previstas,y viables con la tecnología de la que se dispone en la actualidad,son las de Tenerife con La Gomera y la de Gran Canaria con Fuerteventura,isla que ya está conectada con Lanzarote. La interconexión eléctrica entre La Palma,o El Hierro,y Tenerife no son «viables ni técnica ni económicamente» debido a la gran profundidad a la que se encuentra el fondo marino.
Esto es lo que está en la mesa sobre la negociación que mantiene el Gobierno de la Comunidad Autónoma con el Ministerio de Industria y Energía sobre la planificación de las infraestructuras eléctricas de Canarias para el periodo de 2014 y 2020. Moreno Cerón hizo esta aclaración ayer después de que el ministro del ramo,José Manuel Soria,declarara el miércoles su apuesta por abrir una reflexión sobre la conveniencia de conectar las redes eléctricas de las Islas Canarias,para aumentar su seguridad,y evitar un nuevo apagón total como el sufrido en La Palma el pasado martes.
En declaraciones a COPE,Soria afirmó que «está prevista la interconexión de Tenerife con La Palma»,algo que la directora general de Canarias atribuyó a «un error» por parte del ministro,ya que a ella no le consta que ese enlace eléctrico esté incluido en los planes para 2014-2020,porque las grandes profundidades del lecho marino entre ambas Islas lo hacen «inviable».
Por ello,el Gobierno de Canarias plantea como solución para dotar de mayor seguridad al suministro eléctrico de La Palma,que ahora depende solo de la central de Los Guinchos,que falló el martes,la construcción de una central hidráulica de bombeo reversible,semejante a la que existe en El Hierro.
Moreno Cerón añadió que,en paralelo,el Cabildo de La Palma y el Gobierno canario trabajan para volver a poner en funcionamiento el salto del Mulato,en el barranco de Los Tilos,una central hidroléctrica que dejó de utilizarse hace una década y que todavía estaba sujeta a una concesión que acaba de expirar. Reconoció que esa pequeña central no soluciona el problema,pero aportaría una fuente adicional de suministro eléctrico,más importante si cabe si al salto actual se le suma otro de unos 500 metros situado barranco arriba.
La directora general subrayó que las dos interconexiones previstas (La Gomera-Tenerife y Gran Canaria-Fuerteventura) y el impulso a las centrales de bombeo en proyecto (en Gran Canaria,Tenerife y La Palma,entre otras Islas) transformarán el sistema eléctrico de Canarias,que ahora,admitió,es «vulnerable». Sin olvidar,precisó,las inversiones en redes de transporte y la necesidad de impulsar el desarrollo de las energías renovables en Canarias,para lo cual se necesita un marco de «rentabilidad razonable» que invite a las empresas a apostar por ellas.
Moreno Cerón también explicó que su departamento ha abierto un expediente informativo a Endesa para esclarecer los motivos que provocaron el cero energético del pasado martes en La Palma y anunció posibles sanciones para Endesa. «Hemos abierto un expediente informativo previo a un posible expediente sancionador. En el expediente se investigan las causas que originaron el apagón,que ocurrió durante el mismo y el tiempo que se tardó en devolver el suministro a la población.
El director general de Endesa en Canarias,Pablo Casado,señaló el miércoles,tras reunirse con la presidenta del Cabildo de La Palma,que «no es lógico que se tarde cinco horas y media en reponer totalmente el suministro». Fuentes de Endesa señalaron que «esa operación depende también de REE,por lo que hay que mejorar la coordinación entre ambas compañías para acortar el tiempo en el futuro».