El Ayuntamiento de Agulo ha dado a conocer los datos recogidos a lo largo del plazo de admisión para el Primer Premio de Poesía “Cesarina Bento”. La fase de envío de las obras,que expiró el pasado 30 de agosto,no ha podido concluir con mayor éxito,tras recibir 600 solicitudes procedentes de 24 países distintos.
El alcalde del municipio,Néstor López,se ha mostrado muy satisfecho por la acogida que ha tenido esta iniciativa cultural,que ha llevado el nombre de la poetisa canaria y el de Agulo alrededor del mundo. Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a los participantes por la calidad poética de los trabajos recibidos.
La entrega definitiva del primer premio tendrá lugar el próximo 20 de septiembre,coincidiendo con las Fiestas de las Mercedes,después de que el jurado analice la ingente cantidad de propuestas aceptadas. El galardón constará de una recompensa económica de 300 euros,así como la publicación del poemario ganador en la web municipal y en la Guía de Festejos del próximo año.
Hablar de Cesarina Bento Montesino es hablar del legado literario de las Islas y,en especial Agulo,lugar que vio nacer a la poetisa. Muy pronto emigró a Cuba donde residió algunos años,para regresar posteriormente a su pueblo natal con 26 años. Se trata sin duda de una de las figuras más influyentes de la literatura del siglo XIX.