A las 15.13 horas,La Palma se quedó sin luz. Un fallo en la central de Endesa en Los Guinchos fue la causa del apagón generalizado en toda la Isla,lo que se conoce como un cero energético,dejando a oscuras a unas 85.000 personas.La compañía apunta a «un problema en un interruptor de uno de los grupos de la estación central» de Los Guinchos como consecuencia del apagón. Al poco tiempo de iniciarse Endesa se «dirigió a las autoridades autonómicas e insulares con el objeto de mantenerles puntualmente informados».
En la nota de prensa enviada por la compañía se señala que a las 15.50 horas ya se habían comenzando las labores de reactivación del suministro. De hecho,sobre las 16.30 horas el suministro comenzó a llegar a algunas zonas de Santa Cruz de La Palma y el municipio de Breña Baja.
Las labores de reactivación se están haciendo de forma conjunta con el personal de Red Eléctrica de España.
Endesa calculaba que podría tardar entre tres y cuatro horas en recuperar el 100% del servicio. La compañía lamenta «'profundamente las molestias ocasionadas a los clientes afectados» a la vez que agradecen la comprensión por esta incidencia.