El nuevo Plan de Empleo del Cabildo Insular,dotado con una partida de 1.720.000 y que ha permitido contratar a un total de 242 desempleamos mediante encomienda a la empresa pública GESPLAN,continúa con la incorporación de 110 personas que se sumarán a las 132 que ya comenzaron a trabajar el pasado mes de agosto.
En este sentido,este jueves comenzarán 20 vecinos de Agulo,25 de Alajeró,35 de Vallehermoso y 30 de Hermigua,que se unirán a los 92 de San Sebastián y 40 de Valle Gran Rey que ya han comenzado.
Esta apuesta por el empleo se ejemplifica en el total de acciones desarrolladas por el Cabildo Insular de manera directa o conveniada y que han supuesto que cerca de 450 desempleados puedan acceder a un puesto de trabajo,destinando para ello 3,6 millones de euros.
Cabe recordar que el Cabildo ha llevado a cabo diferentes acciones que han permitido contratar a numerosos ciudadanos de la isla,como el programa específico de mantenimiento de carreteras,que supuso la contratación de 57 personas; el convenio firmado con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias,y por el que ya han comenzado a trabajar un total de 32 ciudadanos y cuyo objeto es mejorar y restituir las zonas de los cuatro municipios afectados tras el incendio; el Operativo Especial de Prevención de Incendio,cuya encomienda a Tragsa ha permitido la contratación de 65 personas; y,finalmente,las ayudas y acciones específicas a la comunidad que ha supuesto que 30 ciudadanos más obtengan un trabajo.
Las acciones previstas en estos municipios incluyen labores de mejora en la red de senderos de la isla,como los tramos comprendidos entre Cruz de Tierno-La Palmita-Las Rosas,en Agulo,con una longitud de 17 km; Alajeró-Arguayoda y Guarimiar-Antoncojo,en Alajeró,con un total de 12 km; obras puntuales en Hermigua con un alcance de 6,8 km; y,en Vallehermoso,los tramos entre Alojera-Tazo,Tamargada y Chipude-Erque,La Dama,donde se mejorarán un total de 36,7 km.
Por otro lado,las actuaciones también incluyen mejoras en el vivero de El Cedro,donde se reconstruirá el vallado,se repararán los cuartos de cuadras y se restaurarán los paredones caídos,aprovechando también para efectuar la poda de kiwis y diferentes frutales. Asimismo,en la finca de Chipude se actuará en la limpieza y restauración de huertas y,en la Bodega Insular,en varios trabajos que facilitarán el servicio que se le presta a los agricultores.
Estos trabajos,además,incluirán la limpieza en los alrededores de varios caseríos así como en las fajas auxiliares de las pistas,incluyendo en el conjunto de municipios actuaciones en materia de limpieza de palmerales y acopio de las hojas de las mismas.