Icono del sitio Gomeranoticias

El primer asentamiento no aborigen de Guía de Isora fue de gomeros

Guía de Isora,municipio ubicado en el suroeste de Tenerife,es uno de los cuatro más grandes de esa Isla,ocupando una superficie de 143’43 km2.
El próximo viernes,6 de septiembre el Cabildo Insular de La Gomera le rendirá un homenaje por las relaciones históricas que unen tanto a esta Isla y a esta localidad tinerfeña,que cuenta con un total de 17 núcleos de población
El acto como se ha venido informando a través de esa Institución se enmarca dentro del programa de las 53 edición de las Jornadas Colombinas.
La historia de Guía de Isora se encuadra en el 'Malpaís de Isora' que por sus condiciones inhóspitas no era un lugar aceptable para el asentamiento humano,ni antes ni después de la conquista,aunque en esta época comienza a tener protagonismo,ya que gracias a su accidentado terreno,profundos barrancos y densos pinares,lo concierten en guarida perfecta para los aborígenes que quieren perpetuar su forma de vida,guanches alzados y huidos de la justicia establecida.
Junto a esta población,se establece al sur del malpaís el primer núcleo de colonos de procedencia gomera en las tierras conocidas como La Guerguera o Barranco de la Guerguera ( actual caserío del pozo),dando lugar al primer asentamiento de población no aborigen junto a un bien tan escaso como el agua.
Posteriormente,continuarán los aportes de pobladores procedentes del Norte de la isla,que se dedican a diferentes actividades económicos como colmeneros,productores de pez (tenemos constancia actualmente de la existencia de varios hornos para su extracción),o por actividades ganaderas.
Todavía en 1558,Juan de Bonilla dice que “es tierra despoblada,si no es alguna cueva o choza donde mora alguien y tiene ganado cabruno u ovejuno”.
Es a partir de la primera mitad del siglo XIX cuando aumenta considerablemente la población del municipio,aumento estrechamente ligado al auge del cultivo y mercado de la cochinilla,con la consiguiente afluencia de mano de obra para trabajar en las nuevas explotaciones. En esta época se produce un florecimiento económico importante,que desgraciadamente dura poco.
En el último tercio del siglo XIX,se produce un fuerte declive del mercado del parásito de la tunera y por si esto fuera poco,una catástrofe natural conocida como la avenida de D. Andrés,destrozó terrenos,haciendas y casas,además de producir varias víctimas mortales. Esto,unido a epidemias en animales en los años venideros,convertirá al municipio en tierra de emigración a América a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Es a partir de los años 40 y 50 del siglo XX,cuando comienza un nuevo florecimiento económico con el alumbramiento de agua de las galerías y pozos y la llegada de dinero procedente de América,alcanzando un gran auge la agricultura de exportación,principalmente tomate y plátano,convirtiéndose el municipio en uno de los principales exportadores de Canarias,hasta épocas muy recientes en las que comienza a vislumbrarse un futuro un tanto incierto,debido a las dificultades por las que atraviesa el sector:
encarecimiento de la producción.
bajos precios en los mercados europeos,etc.

En los últimos años ha comenzado un desarrollo turístico de primer nivel,que a comienzos del siglo xxi,se ha convertido en un modelo ideal para el resto del archipiélago — gracias al retraso con el que ese desarrollo ha llegado al municipio,que ha permitido aprender de los errores ajenos. Actualmente cuenta con varios complejos hoteleros de lujo y algunos en proyecto,convirtiéndose en un sector económico en auge y en perfecta consonancia con el medio.
Guía de Isora comparte la estructura geográfica de los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife,es decir,va desde el mar hasta la cumbre,por lo que abarca muy diferentes ecosistemas que han sido tradicionalmente aprovechados por la población local. Está separado de Adeje al sureste por un accidente natural,el Barranco de Erques; por el noreste y el este entra en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide,desde Boca Tauce a La Mancha Ruana; por el noroeste linda con Santiago del Teide,y posee 15 kilómetros de costa.
Según el último censo de población viven en el municipio de Guía de Isora unos 21.000 habitantes,con una pirámide de edad equilibrada.
Cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y aunque los ejemplos más significativos se localizan principalmente en los núcleos de las medianías y zona alta,diferenciándose núcleos rurales con cierto grado de conservación como es el caso de Chiguergue,Aripe,Chirche,… Alguno de los cuales cuenta con medidas protectoras de la categoría de B.I.C.
Espacio fundamental en el patrimonio histórico isorano es el caserío de Las Fuentes,junto a la Montaña de Tejina. Se encuentra situado a 1000 metros de altura,y fue el lugar habitado más alto del municipio. En la actualidad,la crisis de la agricultura de secano,la dificultad de las comunicaciones y la lejanía han logrado que el que fuera conocido como granero de Guía esté deshabitado. La emigración primero y el atractivo del turismo como generador de trabajo después,hicieron que a partir de la década de 1970 Las Fuentes quedará abandonada. Sin embargo,quedan vestigios importantes de las muy originales y complejas técnicas agrícolas que supieron crear los habitantes del lugar,como la construcción de nateros —minúsculos bancales cuyo fin es aprovechar hasta el extremo las aguas de la lluvia— o las huertas de jable,piedra volcánica que además de provocar,por su color blanco,intensos contrastes en el paisaje,regula la humedad del suelo y permite que las cosechas progresen en las situaciones más adversas.
En la zona de medianías,destaca el casco histórico de Guía de Isora,magnífico ejemplo de arquitectura del siglo XIX,salpicada por alguna construcción de centuria anterior. Podríamos señalar el edificio de las Casas Consistoriales,construido tras derribar un edificio anterior en 1868 por desavenencias con los vecinos de Garachico ya que es el lugar destinado al alojamiento de los romeros de la villa norteña durante la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de Guía.
Como ejemplo de edificio de carácter religioso,señalamos la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Luz,edificio que ha sufrido muchas remodelaciones y etapas constructivas desde que según datos históricos,ya en 1536 se encontraba en construcción. Desde esa época a la actualidad,ha pasado de la primitiva ermita,a una iglesia de dos naves con espadaña a principios de 1700,manteniéndose así,hasta que el aluvión de 1879 daña gravemente la construcción.
Tras varios intentos de reconstrucción,se comienza la obra del templo tal y como lo conocemos actualmente,en el año 1900,finalizándose en 1902 reutilizándose materiales de la anterior iglesia y conservando el estilo constructivo,por lo que podría pasar en la actualidad por un edificio del siglo XVIII.
La torre se construye en la década de los años 20 del siglo XX,de estilo ecléctico,cemento y ladrillo,y el reloj se coloca en la década de los años 40.
En el interior del templo,debemos hacer referencia a un patrimonio histórico – artístico importante,en el que destacan algunas imágenes:
Cristo de La Dulce Muerte 1787,escultura de factura cubana,de gran valor histórico – artístico.
Nuestra Señora de La Luz,escultura atribuida al escultor Fernando Estévez o a su entorno,de mediados del siglo XIX,que sustituye a la primitiva imagen de la Virgen de Guía que se encuentra en el convento de las Franciscanas Concepcionistas de Garachico.
Señor Predicador,procedente de los talleres escultóricos de la isla Baja,también del siglo XVIII.
Cuadros de los siglos XVIII y XIX.
Orfebrería :
Cruz Procesional y naveta realizadas en plata del XVII.
Custodia de plata sobredorada del XVIII.
Joyas de La Virgen mayoritariamente del siglo XIX,obsequiadas a la imagen con motivo da la finalización de la erupción del Chinyero en 1909.
En cuanto a Patrimonio Arqueológico,ecientemente se ha realizado desde el Ayuntamiento una publicación,dentro de la colección Biblioteca de Estudios Isoranos,coordinada por la Biblioteca Municipal,que ha sido posible gracias a un interesante proyecto de investigación,mediante el que se ha realizado un profundo estudio arqueológico del municipio,en el que se señala la gran riqueza de yacimientos,que nos hablan de la importante presencia de los aborígenes en este municipio.
Hemos de señalar que Guía de Isora es el municipio de Tenerife donde se localiza la primera estación de grabados rupestres,concretamente en las cercanías del núcleo de Aripe. A partir de este momento se identifican varias estaciones más,no sólo en este municipio,sino también en otros lugares de la isla.
El Patrimonio Etnográfico es también numeroso y por ello difícil de conservar,pero a la vez muy valioso por hablarnos de la forma de vida de las generaciones pasadas.
Hornos:
De Pan,que se encuentran repartidos desigualmente por el municipio,algunos en muy buen estado de conversación y otros no tanto. Pieza fundamental en las viviendas de núcleo rurales.
De Teja,que tienen bastante importancia en el Municipio,sobre todo en aquellas zonas donde existe la materia prima,el barro. Hablamos de Vera de Erques,El Jaral,La Fuente y sobre todo Aripe y Chirche,lugares en el que se concentra una cantidad nada habitual de este tipo de hornos en una zona relativamente pequeña (entre 12 y 14),sobre todo teniendo en cuenta que solían ser de uso comunitario. Podría deberse a la abundancia de materia prima y por lo tanto estaríamos hablando de una zona productora de teja y ladrillo para otros lugares.
De Brea,que los encontramos en el monte Tágara,lugar en el que se extrae la materia necesaria para producir la Brea. Se trata de hornos con dos cámaras y un conducto que las une. Una de extracción y otra de almacenamiento de la brea,producto utilizado para calafatear los barcos. También se habla de los poderes curativos tanto del agua producto de extracción,como de los vapores.
Eras. Hay multitud de eras en nuestro municipio,hecho que denota la importancia de la producción cerealística. Recientemente,desde el Ayuntamiento se está realizando un trabajo de inventariado de todas ellas.
Algibes. Son construcciones propias de zonas como Vera de Erques y Tejina al aire libre o en casa de personas de cierto poder adquisitivo como en el caso de la Casa de D. Gerardo en Guía de Isora.
Lavanderos y chorros. Construcciones estrechamente ligadas al momento en que se trae el agua a los cascos urbanos desde manantiales naturales en la cumbre (en el caso de Guía el manantial de Tágara) para uso doméstico,utilizando el sobrante para riego. El agua se trae por medio de canales de tea y de tejones de los que aún se conservan algunos tramos.
Horno de cal de Playa de San Juan. Que jugó un papel importante en la producción de cal para las construcciones en el municipio. Se encuentra estratégicamente situado en un lugar bien comunicado como es el puerto de Playa de San Juan,principal enlace del municipio con el exterior hasta el primer tercio del siglo XX.
Lagares comunitarios. Ejemplo de la práctica común de compartir construcciones costosas y difíciles de asumir por cualquier familia. Conocemos varios,el de Acoteja,cuando menos curioso por su tipología y que se encuentra en restauración y el de Los Mesas en Chirche,al uso hasta fechas recientes.
Y su patrimonio cultural tiene como referencia al pintor isorano Manuel Martín González,que es uno de los grandes paisajistas canarios,y una figura cultural en Guía de Isora. En la actualidad el Instituto de Bachillerato y una de las calles principales del casco llevan su nombre. Pero además,el Ayuntamiento mantiene abierta,desde finales de la década de 1990,una Sala Martín González en la Casa de la Cultura,en la que se exponen algunos de sus mejores óleos y otro tipo de materiales y objetos del pintor. Además,Martín González cuenta con una monografía en la Biblioteca de Artistas Canarios del Gobierno de Canarias,preparada por la profesora de la Universidad de La Laguna María del Carmen Fragal. Por otra parte,recientemente el equipo de cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora ha recuperado y comisariado una exposición en torno a los trabajos publicitarios que Martín González realizó durante los años veinte para diferentes compañías y casas comerciales durante el periodo que,como a tantos otros isoranos,lo llevó a Cuba como emigrante. En ellos Martín González no se muestra como uno de los mejores dibujantes publicitarios de su época,sino que también permite saber que poseía un conocimiento profundo y bien asimilado de los muy diferentes lenguajes de la vanguardia plástica,desde el futurismo al expresionismo pasando por el art nouveau.
El Ayuntamiento de Guía de Isora ha destinado un enorme esfuerzo inversor y de trabajo en el desarrollo de infraestructuras y estrategias de gestión cultural en los últimos diez años. Centrándose esencialmente en la creación de infraestructuras culturales y deportivas,pero también en el desarrollo de un modelo de gestión preocupado fundamentalmente por paliar la situación de perjuicio del ciudadano isorano en materia de acceso a la cultura y la formación no reglada.
Centros culturales en cada barrio,estructura bibliotecaria bien dimensionada,un cine-auditorio–teatro,casas de la juventud,albergue juvenil,han sido los ejes de esta acción a largo plazo. Pero a ello hay que sumar la escuela de ocio tiempo libre,el Premio de Arte Isora,la programación de actividades culturales de la Concejalía de Cultura,la programación de actividades culturales de producción propia de la biblioteca,las actividades desarrolladas por la concejalía de juventud,las diferentes líneas editoriales,el Festival Internacional de Cine Documental del Sur (MIRADASDOC).
La artesanía es rica y diversa,constituye un referente de lo histórico del ámbito local.
La agricultura en Guía de Isora juega un papel vital en su economía aunque está condicionada por el agua,que es escasa en esta parte de la isla. Sus principales producciones son el cultivo del plátano,el tomate,las viñas o productos como higos o almendras,siendo el cultivo de mayor relevancia el plátano ubicado principalmente en la zona costera.
También existen productos alimenticios de elaboración artesanal como pueden ser los dulces,elaborados por familias del núcleo y entre los que podemos destacar los rosquetes,los huesitos,las tortas de almendra o las truchas.
El queso es otra de las delicias artesanas a degustar en el municipio junto con el vino,el licor típico que es la mistela,la miel y la mermelada.
Todos estos productos agrícolas se pueden encontrar en cualquier establecimiento alimenticio del municipio o en cualquiera de los dos mercadillos.
Durante el año se celebran diversos eventos agrícolas como el concurso Comarcal de Vinos en marzo o la Gran Majada de Almendras en octubre que tiene como objetivo la valorización de la almendra del país.
Una manera de disfrutar de Guía de Isora es saborear la variedad de platos elaborados por una oferta gastronómica diversa donde predomina la cocina tradicional pero en la que se va haciendo un hueco la cocina creativa.
Entre los platos típicos de la cocina de los productos de la tierra destacan el Turre,el Rancho,el Puchero y los potajes entre otros,que bien pueden ir acompañados de gofio,cereal por excelencia en las islas.
Mientras la cocina de los productos del mar predomina principalmente en la costa,y destacan entre otros el pescado fresco,el bonito,el pulpo,el choco,el atún… y sobre todo la vieja,todo un símbolo en la cocina canaria. Todo ello acompañado de mojos típicos como el mojo picón o el de cilantro y vinos blancos o tintos.
Finalmente la cocina creativa apuesta por la búsqueda de nuevas formas y texturas que dan como resultado platos sabrosos y diferentes que permiten descubrir nuevos sabores de los mismos productos frescos y naturales procedentes de nuestra tierra.
Guía de Isora ofrece una amplia oferta gastronómica definida por los productos agrícolas,carnes y pescados del lugar que dan las claves para entender culturalmente el entronque de los sabores y platos elaborados con su lugar de procedencia y su función en la alimentación tradicional de Guía de Isora. Hoy en día,descubrirla es un agradable reto para el visitante. Así para aquellos que quieren disfrutar de los frutos del mar deben degustar los platos de los restaurantes de los núcleos costeros de Alcalá o Playa San Juan,mientras los alimentos de la huerta y el corral representado en platos como pucheros,potajes,carnes y quesos se ubican en las zonas de medianías como son Vera de Erques,Chiguergue,Chirche y Tejina.
Datos obtenidos de la página web del Ayuntamiento de Guía de Isora

Salir de la versión móvil