Un total de 22 provincias están en alerta este viernes por temperaturas máximas de hasta 40 grados centígrados en el interior de la mitad oriental y zona centro peninsular,según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En particular,hay alerta naranja (riesgo importante) por valores de hasta 40ºC en Jaén y Zaragoza,mientras que el aviso se reduce a amarillo (riesgo) en las provincias de Almería,Córdoba,Granada,Huesca,Teruel,Albacete,Ciudad Real,Cuenca,Guadalajara,Ávila,Madrid,Toledo,Barcelona,Gerona,Lérida,Tarragona,Navarra,Mallorca,Menorca y La Rioja,por temperaturas de hasta 39 grados centígrados.
Según la AEMET,se esperan precipitaciones débiles en Galicia,localmente moderadas en el litoral oeste,que irán extendiéndose al Cantábrico,Navarra,La Rioja y norte del Sistema Ibérico,que podrían ser moderadas por la tarde y venir acompañadas de tormenta.
Del mismo modo,con menor probabilidad,también es posible algún chubasco débil en el norte y este de Castilla y León,oeste de Aragón,este de Castilla-La Mancha y del Sistema Central,y en el resto del Sistema Ibérico,sierras del este de Andalucía y norte de islas Canarias de más relieve. Además,se registrarán intervalos de nubes medias y altas en otras zonas del sur y este peninsular,con predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto.
Respecto a las temperaturas,descenderán de ligera a moderadamente en la mitad noroeste peninsular y medianías de Canarias. Y,en el caso de los valores nocturnos,irán en ascenso de ligero a moderado en Andalucía y resto del cuadrante sudeste peninsular,y con pocos cambios en el resto.
Finalmente,el viento soplará de componente norte de moderado a fuerte en Canarias y de flojo a moderado en el litoral Cantábrico; de flojo a moderado de componente sur en el resto de la mitad norte peninsular y del este en el litoral de Alboran; y flojo en el resto.