Alfredo Pérez Rubalcaba y la Ejecutiva del PSOE tras él tienen interiorizado que el debate de mañana en el Senado será «duro». Nada que ver con el último Debate sobre el estado de la Nación. Por eso,el líder de la oposición no está dispuesto a dejar ningún resquicio al presidente del Gobierno,Mariano Rajoy. Y le exigirá que diga en el Parlamento «la verdad». Posteriormente,le exigirá que dimita porque se ha convertido en un presidente «sin autonomía»,que está «secuestrado por una trama de corrupción horrorosa»,en palabras de la número dos del PSOE,Elena Valenciano.
La vicesecretaria general no ha descartado que Rubalcaba presente en septiembre una moción de censura si mañana no consigue sus dos objetivos -la verdad y la dimisión del presidente-.
«Ninguno de los instrumentos parlamentarios con los que contamos está decidido; y ninguno está descartado»,ha reiterado ante la insistencia de los periodistas en preguntarle por la moción de censura en la sede federal del PSOE.
Elena Valenciano se teme que Rajoy trate mañana de «jugar al despiste» y de «montar una cortina de humo» para desviar el debate. Los socialistas creen que Mariano Rajoy quiere convertir la comparecencia de mañana ante el Pleno del Congreso en un «Debate sobre el estado de la Nación en miniatura»,pero están convencidos de que después de «obligar al presidente a comparecer»,le van a obligar también a «hablar de lo que no quiere hablar». Esto es: de la supuesta trama de corrupción que afecta directamente al PP.
La vicesecretaria general ha recordado que el juez va a citar a tres secretarios generales del Partido Popular: «El círculo se va cerrando,el caso Gürtel es ahora el caso Bárcenas,y todo es ya parte del caso PP». Ese círculo,ha concluido Valenciano,»se aproxima peligrosamente a la cúspide».
Los socialistas no rechazan hablar de economía en el Congreso,como pretende hacer mañana Rajoy. Pero le ha emplazado a hacerlo en otro pleno extraordinario y monográfico la semana que viene. Valenciano ha considerado que sería «lamentable» que Rajoy utilizara mañana la economía «como burladero» para «escapar de su obligación de dar explicaciones al Parlamento».
El PSOE,además,continúa dando por rotas sus relaciones con el Gobierno y con el PP mientras no haya «un importante cambio por su parte». «La pelota está en el tejado de Rajoy y es él quien debe hacer algo para que esas circunstancias cambien»,ha terminado