La Federación Canaria de Islas (Fecai),formada por los siete cabildos del Archipiélago,acordó ayer dar al Gobierno regional un 2% de los recursos económicos que les corresponde de la recaudación de los impuestos del Régimen Especial Canario (REF) para que pueda destinarlo a educación y sanidad. El presidente de La Gomera,y hasta ayer presidente de la Fecai,Casimiro Curbelo,informó de que si han decidido fijar este tope es para evitar que el Ejecutivo se quede con más dinero del que los cabildos están dispuestos a ceder,»como ha estado sucediendo hasta ahora,que nos engaña continuamente».
Curbelo aseguró que el Gobierno se ha estado aprovechando en el reparto de la recaudación de impuestos del REF,incumpliendo sistemáticamente los porcentajes acordados. Según éstos,el Ejecutivo se debería quedar con el 42% de la recaudación y los cabildos y ayuntamientos con el 58%.
Sin embargo,y según los datos facilitados por Curbelo,el año pasado las corporaciones locales se quedaron con el 52,27% y el Gobierno con el 47,73%. Es decir,las instituciones locales recibieron un 5,73% menos. Y,aunque a éstas no les importa ceder algo al Gobierno para que pueda atender la educación y sanidad,»nosotros hablamos de un 1%,no de un 6%»,explicó Curbelo.
Además,se quejó de que el Ejecutivo regional no les ha facilitado aún las cifras de recaudación de los primeros meses de este año,a pesar de haberlas solicitado varias veces.
En la reunión que ayer mantuvo la Fecai se trataron también otros temas. Entre ellos,el cambio de presidencia,que desde ahora recae en el presidente del Cabildo de Lanzarote,Pedro San Ginés.
Asimismo,en la reunión comparecieron el director del Servicio Canario de Empleo (SCE),Alejandro Martín; y el consejero de Presidencia,Francisco Hernández Spínola. El primero planteó a los cabildos un convenio de formación y empleo para jóvenes y para adultos que no tienen la Educación Secundaria.
No obstante,antes de aceptar este convenio,la Fecai solicitó al SCE que aportara cinco millones de euros,en lugar de tres millones. Según el borrador del convenio,los últimos meses de 2013 se encargaría el Gobierno de los cursos de formación y empleo,mientras que los cuatro primeros meses de 2014 se harían cargo los cabildos,según informa Sol Rincón Rincón Borobia para el periódico La Opinión de Tenerife
En cuanto a Hernández Spínola,informó a la Fecai de la reordenación administrativa que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma. El consejero indicó que el Ejecutivo trabaja en un nuevo proyecto de Ley de Cabildos,para lo que se modificará la Ley 9/2003 sobre el bloque de financiación REF. Para consensuar estos cambios,habrá una conferencia de presidentes después del verano.
Por otra parte,el consejero también anunció disponer de un texto que remitirá próximamente a los Cabildos para tratar de homogeneizar el contenido de la memoria que sobre la gestión de los recursos para las competencias transferidas deben realizar estas instituciones en la Comisión de Cabildos en el Parlamento. Finalmente,San Ginés informó del acuerdo alcanzado por todos los cabildos para instar al Gobierno de España a que se abstenga de realizar prácticas militares en zonas naturales protegidas