El PSOE ha pedido esta mañana la dimisión inmediata del presidente del Gobierno tras conocerse los últimos mensajes entre el presidente del Gobierno y su extesorero Luis Bárcenas publicados por El Mundo. El líder de los socialistas ha afirmado que el comportamiento de Rajoy se puede resumir en: «Ninguna explicación,mentiras y grave connivencia».
Rubalcaba ha asegurado que Rajoy ha mentido y que está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno y supone un daño incalculable para el país. También ha afirmado que se ha llegado a un punto de no retorno y que su partido se pondrá en contacto con los otros grupos para,en caso de que Rajoy no se vaya,consensuar una posición común.
El secretario general del PSOE,Alfredo Pérez Rubalcaba,había convocado para esta mañana en la sede del partido en Ferraz una reunión de urgencia con miembros de la dirección socialista,tras las últimas revelaciones del caso Bárcenas. A la entrada de este encuentro,la número dos de los socialistas,Elena Valenciano,ha calificado la situación de «extrema gravedad».
Además de Rubalcaba y de la vicesecretaria general,analizaron la situación en la sede de Ferraz el secretario de Organización,Óscar López,el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica,Antonio Hernando,la portavoz parlamentaria,Soraya Rodríguez,y el secretario general del Grupo Socialista,Eduardo Madina.
El diario El Mundo publica este domingo una serie de mensajes de texto telefónicos que supuestamente se habrían enviado el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,y el extesorero del PP Luis Bárcenas entre 2011 y 2013. El periódico publica la foto de 10 pantallas de teléfonos móviles en las que aparecen algunos SMS de supuestos diálogos mantenidos por Rajoy con Bárcenas y su esposa,Rosalía Iglesias.
En uno de ellos,fechado el 18 de enero,tras publicarse las primeras informaciones sobre la supuesta contabilidad B del partido,el presidente le habría pedido al extesorero que fuera «fuerte».
Las reacciones se han venido sucediendo desde primera hora de la mañana. Una de las primeras ha sido la del portavoz de IU en el Congreso,José Luis Centella,quien ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno y que disuelva las Cortes este mismo lunes y convoque elecciones anticipadas.
«Así no se puede gobernar. Tenemos un presidente pendiente de lo que dice Bárcenas»,ha asegurado Centella en declaraciones a Europa Press. Para el dirigente de IU,existen «datos muy evidentes» de la vinculación de Bárcenas con el PP y de la supuesta financiación ilegal del partido.
Centella ha esgrimido que el extesorero popular no puede «decidir el futuro» de España. «Es la puntilla,es la evidencia»,ha subrayado ante los mensajes de texto telefónicos publicados. «Bárcenas es un hombre del PP»,ha afirmado Centella,quien ha lamentado que Rajoy no asuma su responsabilidad y que esté «más pendiente» de la cárcel que del Parlamento.