Francisco Pomares

El alcalde del Ayuntamiento de Betancuria,Marcelino Cerdeña,y el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN),Emiliano Coello,han suscrito un convenio de adhesión que persigue estrechar lazos de colaboración en materia urbanística y ambiental. El convenio implica que Betancuria se une como miembro de pleno derecho a los órganos de decisión de la APMUN,delegando en la APMUN la inspección,supervisión,sanción y restablecimiento por las infracciones a las normas municipales y de la ordenación urbanística en suelo rústico. En la isla de Fuerteventura ya están consorciados los ayuntamientos de Tuineje,Antigua y Pájara,además del Cabildo de Fuerteventura.
Emiliano Coello ha manifestado su satisfacción por esta última incorporación,valorando positivamente que Betancuria se sume a un organismo que vela por la legalidad urbanística y medioambiental,y que prioriza la prevención y la colaboración institucional como ejes de trabajo. A través de este convenio,con vigencia de cuatro años,prorrogándose automáticamente por iguales períodos de tiempo,el Ayuntamiento aportará 4.409,79 euros anuales para sostenimiento económico de la APMUN.
Coello ha subrayado la importancia de que cada vez más instituciones se sumen a este proyecto,porque es la mejor fórmula de conseguir buenos resultados y hacer descender las infracciones,»sobre todo en momentos de crisis económica como el que atravesamos». En fechas próximas se adherirán a la APMUN Haría y San Bartolomé,de Lanzarote; Puerto del Rosario (Fuerteventura),El Pinar (El Hierro); Arafo (Tenerife) y Tijarafe (La Palma).
En Fuerteventura durante el año 2012 se incoaron 348 expedientes,de los cuales 302 fueron por infracciones sobre residuos o vehículos abandonados,17 por infracciones constructivas al Decreto Ley 1/2000,16 por infracciones al mismo Decreto pero no constructivas,4 por contravenir la Ley de Costas,4 por vertidos al mar,2 por impacto ambiental,1 más por extracción de áridos,1 infracción por contravenir la ley de prevención de contaminación y otra más por incumplir la normativa de cetáceos.