Primer fin de semana de julio. Por delante los meses más cálidos del año y la mejor época para disfrutar del sol,la playa,las actividades al aire libre y un sinfín de ofertas tradicionales que hacen de Canarias uno de los mejores destinos turísticos en el momento actual.
Arranca una nueva temporada y las perspectivas son halagüeñas. Los hoteleros prevén un verano mejor que el del pasado año,pero matizan que,no serán los visitantes nacionales,sino el turismo extranjero el que nos ayude a obtener buenos resultados.
De nuevo,los conflictos de Oriente Medio se convierten en aliados del principal motor turístico del Archipiélago. Son ya muchas las voces que aseguran que las revueltas turcas y,sobre todo,egipcias atenuarán la caída de los visitantes peninsulares que,ya sea por estar afectados por la crisis o por no haber tenido accesos a los atractivos insulares,renuncian a las Islas como destino pasar sus vacaciones.
Esta semana los tanques salieron a las calles de El Cairo y el Ejército dio por terminado el mandato del presidente egipcio Morsi. Ante el cariz que están tomando los hechos,el Gobierno de Canarias mantiene la vista puesta en posibles cambios en el mercado.
Se cuenta,además,con la inestabilidad laboral y económica general que lleva a que los turistas esperen hasta el último momento para realizar sus reservas,de modo que si tenían en mente dirigirse a Egipto o Turquía,podrían cambiar dichos destinos por otros más seguros,pero ¿es esa una buena estrategia? ¿Podemos seguir dependiendo de conflictos ajenos?
Las Islas guardan singularidades suficientes para atraer por sí mismas; no hay razón para depender de momentos coyunturales y mucho menos para ser segundo plato. Es tiempo,por tanto,para reflexionar y fijar objetivos que,sin duda,deben comenzar por una oferta y un trato exquisito.
La trayectoria turística regional nos avala y,no podemos negar la apuesta autonómica e insular por el sector,pero aún podemos hacer las cosas mejor. El impulso que esta temporada,con más fuerza que nunca,ha querido imprimir el Cabildo de La Gomera nos encamina,con toda probabilidad,hacia la dirección correcta.
La renovación de todo el material promocional,los contactos directos con turoperadores y medios de comunicación especializados,así como el apoyo en las nuevas tecnologías,para hacer visibles y extender la difusión de nuestros valores naturales,paisajísticos y culturales han sido la tónica clave para mantener el proceso de crecimiento y evitar la merma turística en la Isla colombina.
Sin embargo,aún necesitamos más. Necesitamos contar con unos transportes marítimos y aéreos asequibles y cómodos; necesitamos convertirnos todos en verdaderos profesionales y amantes de nuestra tierra,desde el guía hasta el comercial de la agencia de viajes,desde el taxista hasta el conductor de guaguas,desde el hotelero al camarero.
Todos tenemos que sumar y,especialmente,evitar iniciativas como la subida de las tasas aéreas o impuestos turísticos,claros ejemplos de lo que no se debe hacer,si en verdad buscamos restaurar la confianza y el tejido productivo,así como evitar la caída continuada de la rentabilidad que provocan la subida de los costes generales,la energía y el aumento de las comisiones de intermediación,frente al estancamiento de los precios.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera