El Gobierno de España ha encontrado una nueva víctima para su campaña de recortes en políticas sociales: la comunidad española en el exterior. El Ministerio de Educación ha enviado instrucciones a todos sus consulados para regular las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE) a partir del curso que viene,una medida que,a juicio del secretario de Organización del PSOE de Canarias,Julio Cruz,“es la antesala de la desaparición de este programa educativo”. “El PP está arrancando derechos a la colonia canaria en el extranjero,sobre todo en Europa”,añade. Para él,una iniciativa así “solo demuestra insensibilidad sin límites,ya que se acaba,sin diálogo y a golpe de instrucción ministerial,con dos de los lazos que más unen a los desplazados con su tierra de origen: la lengua y la cultural maternas”.
Las instrucciones remitidas por el Gobierno de España prevén una reducción al 50% del tiempo de enseñanza presencial de los estudiantes,la supresión de puestos de trabajo docente y que se eleve la ratio de alumnos por profesor,“dificultando seriamente que estas aulas puedan llevar a cabo su labor en condiciones”. El dirigente socialista recuerda que gracias a estas clases,“millones de hijos,hijas,nietos y nietas de los emigrantes canarios han podido mantener unos lazos fundamentales con sus comunidades de origen”. A su juicio,reducir a la mínima expresión estas instituciones “es un insulto a la diáspora,a todas esas personas que contribuyeron con su marcha al desarrollo de España y de nuestra comunidad autónoma”.
Menos presencial.
Entre las medidas que ya han empezado a comunicar los consulados españoles en varios países se encuentra transformar el 50% de la enseñanza para los alumnos de entre 7 y 10 años en no presencial. Así,la docencia directa en el aula,antes de un total de 3 horas semanales,pasará ahora a compartirse con una tutorización en línea de entre 1 a 3 minutos por alumno. De esta manera,los alumnos tendrán ahora hora y media de clase presencial y una media de como mucho dos minutos semanales de atención virtual.
Julio Cruz lamenta que “ni los canarios en el extranjero puedan librarse de las insensibles políticas de recortes que está poniendo en marcha el Partido Popular en España”,avisa de que anteriores pruebas de enseñanza no presencial con alumnos de las ALCE “ha sido un fracaso total” y recuerda que en muchos casos “ni las aulas ni las familias de emigrantes están dotadas de la tecnología necesaria para poner en práctica este tipo de formación”.
De esta manera,el PSOE de Canarias exige al Ministerio de Educación que suspenda la nueva planificación de las Aulas de Lengua y Cultura Española y que “por una vez escuche a los colectivos perjudicados por sus decisiones” y se siente a negociar “con padres y madres,asociaciones de españoles en el exterior,consejos de residentes,profesores,alumnos y sindicatos”. “Solo así se podrá poner en marcha un proyecto educativo de calidad y con futuro para los canarios y españoles en el exterior,una comunidad que el PSOE,al contrario que la derecha,tiene presente en todas y cada una de sus propuestas políticas”,concluye Julio Cruz.