Coalición Canaria,a través de su secretario general,José Miguel Barragán,considera que la reforma de la Administración presentada el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy “intenta imponer a las comunidades lo que él no hace en el Estado al mantener una administración periférica que,de eliminarse,produciría un gran ahorro a las arcas del Estado”.
En este sentido,reiteró la petición que hiciera ya Coalición Canaria de eliminar estructuras inservibles y con escasas competencias como las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. “No es justificable su existencia porque muchas de las funciones que desempeñan se podrían traspasar a las comunidades autónomas,lo que supondría un considerable ahorro y una importante simplificación administrativa”.
El secretario general de Coalición Canaria añadió que a esa escasa eficiencia se suma el hecho de que delegaciones y subdelegaciones,al menos en el caso de Canarias,ni siquiera sirven para informar de los problemas de las islas al Gobierno del Estado.
Para José Miguel Barragán,el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas,comisión que no ha tenido en cuenta ni a la Federación Española de Municipios (FEMP) ni a las comunidades autónomas,tiene como único objetivo la omnipresencia del Estado y el ir incapacitando a las comunidades,mucho más cercanas a sus ciudadanos,para tomar decisiones importantes,dejando en manos del Gobierno estatal de turno cuestiones que afectan a territorios que,como Canarias,no pueden uniformarse con el resto.
“Canarias tiene unas peculiaridades que el Gobierno del PP lleva olvidando o ignorando desde el inicio de la Legislatura,y esta reforma administrativa es una muestra más de que no solo no se tiene en cuenta la estructura del Estado español recogida en la Constitución sino que,además,se toman decisiones sin ni siquiera consultar a quienes día a día lidian con los problemas de su comunidad,isla o población”.
En este sentido,José Miguel Barragán asegura que la ciudadanía de Canarias es una de las más perjudicadas por una reforma que supone una recentralización de las competencias “sin que haya base técnica ni económica ni política que sustente la mayoría de sus argumentos”.
“Canarias ha demostrado que recortar la administración autonómica y mantener o,incluso,asumir las competencias es posible. Además,esta comunidad ya tiene un plan realizado por un comité de expertos y que,entre otras cuestiones,simplifica la estructura administrativa canaria y la acerca a los ciudadanos”.
Así,el secretario general de Coalición Canaria afirmó que si bien la reforma contiene cuestiones positivas,todas ellas son coincidentes con las reformas que ya se están llevando a cabo en Canarias y en otras comunidades autónomas.
El secretario general de Coalición Canaria destacó,además,que por ejemplo Canarias ha reducido su estructura administrativa alrededor de un 20%,así como el sector público empresarial. “Asimismo,el Ejecutivo autonómico ya ha iniciado el camino para simplificar los trámites administrativos; cuenta con propuestas para simplificar y unificar los recursos de los ayuntamientos; medidas para racionalizar y simplificar la formulación y ejecución de las políticas públicas derivadas de competencias compartidas y los mecanismos de financiación; propuestas de regionalización,insularización y comarcalización de servicios… “,entre otras muchas cuestiones,a las que se suman un proyecto de modernización de la administración pública,una ley de transparencia.
Barragán recordó los tres acuerdos de Consejo de Gobierno tomados en Canarias desde 2010 y que ahondan en la reducción y la simplificación administrativa. “En 2010 el Gobierno de Canarias avanzó en la administración electrónica,el ahorro en material y energía,medidas relativas a la optimización en la gestión de los recursos humanos,etc…”,explica Barragán,quien añade que a este acuerdo se suman otros de 2011 y 2013 en los que se ahonda en estas reformas con la reducción de las empresas públicas,la toma de medidas para el ahorro en combustible,el uso racional de los edificios públicos o el ahorro en gastos en publicidad y atenciones protocolarias.
José Miguel Barragán celebró,sin embargo,que el Estado haya decidido “por fin proceder a un adelgazamiento de sus estructuras aunque esperamos que los planes iniciales se amplíen dado que hay estructuras ministeriales sobredimensionadas para la labor que realizan,sin olvidar esa estructura periférica que mantienen en las comunidades autónomas”.