Hoy concluye la segunda primavera más fría en lo que llevamos de siglo,después de la de 2004,con una temperatura media de 12,7 grados,lo que viene a suponer 0,3 grados por debajo del valor medio normal del periodo 1971-2000.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentó ayer el balance climático de una de las primaveras «más frescas» de los últimos años,que ha registrado las temperaturas medias más frías en algunas zonas de Castilla y León,y las más cálidas en Canarias y sur de Andalucía.
El portavoz de Aemet,Alejandro Lomas,explicó que,si bien marzo y abril fueron meses normales o ligeramente más cálidos de lo normal,el mes de mayo resultó relativamente frío,con una temperatura media de 1,3 grados por debajo de los valores normales,que en algunas zonas llegó a 2 grados por debajo de lo habitual.
Los días del 15 al 21 fueron los más fríos de mayo,con heladas en zonas altas del centro y norte peninsular,así como en Castilla y León e interior de Galicia.
Las temperaturas más cálidas de la primavera se registraron en Santa Cruz de Tenerife,el 20 de abril,con 35,2 grados; seguido del aeropuerto de Valencia,el 7 de mayo,con 35 grados,y del de Gran Canaria,el 21 de abril,con 34,3 grados.
Por el contrario,la mínima más baja se produjo en el puerto de Navacerrada (Madrid),el 14 de marzo,con menos 9 grados,seguido de Molina de Aragón,el 2 de marzo,con menos 6,2 grados.
Según Lomas,esta también ha sido una primavera húmeda,concretamente la quinta más lluviosa desde 1947,con una precipitación media en torno a 270 milímetros,dato que supera en un 55% el valor medio del trimestre.
Estas cifras se deben,sobre todo,a que España ha tenido el marzo más lluvioso desde el año 1947,con precipitaciones que superaron el 300% del valor medio en todo el país,con excepción de las regiones del norte peninsular,así como la franja mediterránea,Baleares y parte de Canarias.
Desde el 1 de octubre de 2012 al 16 de junio se han acumulado 700 milímetros de precipitaciones,lo que viene a ser un 30% más del valor normal correspondiente a este periodo,y un valor que se sitúa un 5% por encima del valor medio del año hidrológico completo.
A pesar de que quedan tres meses para que acabe el año hidrológico,las cantidades de agua acumuladas superan incluso el 150% del valor normal en el País Vasco,Navarra,La Rioja,noroeste de Aragón,extremo nordeste de Castilla y León,puntos occidentales de Canarias y el Sur peninsular.
En lo que se refiere al final de la estación,la primera quincena de junio ha sido la segunda más fresca de los últimos veinte años,tras 2008,si bien la temperatura no varía demasiado de los niveles normales.
El verano que hoy empieza será «normal»,en el que «no se observa ninguna tendencia significativa ni de temperatura ni de precipitaciones».
Eso supondrá que la temperatura media del verano se situará en valores normales,en torno a los 22 grados de media en toda España,por lo que será más fresco que el pasado,cuando las temperaturas fueron entre 2 y 3 grados por encima de los valores habituales,con una media para todo el país de más de 24 grados.
las claves
Aunque marzo y abril registraron temperaturas normales o incluso cálidas,mayo resultó relativamente frío,lo que ha convertido esta primavera en una de las más frescas de los últimos años. Las temperaturas cayeron durante ese mes 1,3 grados por debajo de lo habitual,un descenso que en algunas zonas del país alcanzó los dos grados. En lo que va de año hidrológico se han acumulado 700 milímetros de precipitaciones,un 30% más del valor normal de este periodo. El agua acumulada supera incluso el 150% del correspondiente valor normal en varias regiones,entre ellas la parte occidental del Archipiélago. En el verano que hoy se inicia «no se observa ninguna tendencia significativa,ni de temperatura ni de lluvias»,según la Aemet. La temperatura media estival rondará los 22 grados en todo el país,mientras que el año pasado superó los 24.