El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,y el secretario general del PSOE,Alfredo Pérez Rubalcaba,manifestaron este jueves su «voluntad de diálogo y acuerdo» para pactar la reforma de las administraciones públicas que recibirá luz verde del Consejo de Ministros este viernes,al entender que -como pasa con los temas europeos- «también es una política de Estado».
Así lo aseguraron ambos mandatarios al término de la reunión que celebraron por la tarde en el Palacio de la Moncloa durante casi dos horas y media para oficializar el Pacto sobre Europa alcanzado con el fin de defender los intereses de España en la cumbre de la UE del próximo 27 de junio.
Rajoy destacó en rueda de prensa el «trabajo tan concienzudo y tan minucioso» que ha llevado a cabo la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA) con un informe de 2.000 páginas y 217 medidas para mejorar su funcionamiento y eliminar duplicidades. «Ésta es una de las grandes reformas estructurales que tiene España en estos momentos. Tiene objetivos muy ambiciosos y está pendiente desde hace mucho tiempo»,dijo.
Señaló que el objetivo de esta reforma es conseguir una administración «más austera,más eficaz y más moderna» y,para conseguirlo,declaró su «voluntad de llegar a un entendimiento» con el resto de fuerzas parlamentarias y con las comunidades autónomas para que las medidas planteadas por la CORA puedan ponerse en marcha.
Por su parte,Rubalcaba indicó que es «imprescindible» que la reforma de las administraciones públicas se haga en plena colaboración con los gobiernos de las comunidades autónomas. En este sentido,apuntó que tanto los presidentes de Andalucía como de Asturias,los socialistas José Antonio Griñán y Javier Fernández,están dispuestos a ayudar.
Rubalcaba declaró en rueda de prensa que «ojalá» sea posible alcanzar un acuerdo con el Gobierno para reformar las administraciones públicas y eliminar duplicidades,aunque reconoció que existe una «mala experiencia» previa con la reforma local,donde no ha sido posible acercar posturas.
Pacto europeo
Rajoy y Rubalcaba coincidieron también en que la cumbre de líderes de la UE de la semana que viene es «muy importante» para el conjunto del continente y se marcaron como objetivos fundamentales que Bruselas apruebe políticas para favorecer el empleo juvenil,facilitar la llegada del crédito a las empresas a través del Banco Europeo de Inversiones y poner en marcha la unión bancaria como «solución al desajuste de financiación».
El líder del PSOE destacó que es necesario «unir fuerzas» entre los dos grandes partidos políticos de España para conseguir que «España gane en el Consejo Europeo»,especialmente si se quiere cambiar el rumbo que la UE ha seguido en los últimos años con una política economía «basada en ajustes» para sustituirla por otra que fomente el crecimiento económico y la creación de empleo.
Asimismo,los dos mandatarios estuvieron de acuerdo en la necesidad de incorporar «a cuantos más grupos mejor» a la proposición no de ley que el próximo martes se votará en el Congreso de los Diputados con el contenido del Pacto sobre Europa.
Rubalcaba aprovechó la reunión con el presidente del Gobierno para transmitir sus «críticas y reticencias» a la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert,ya que considera un «error» que se ponga en marcha sin acuerdo con la oposición y que se cambie el sistema de asignación de becas,porque se acaba con el principio de «igualdad de oportunidades».