El próximo sábado 22 de junio a las 20:00 horas se celebrará el IV Encuentro Folklórico de la Agrupación Coros y Danzas de Valle Gran Rey en las instalaciones del Centro Cultural de esta localidad,contando con la participación de la Asociación Cultural Ben-Gara,de la Villa y Puerto de Garachico.
El Encuentro que se ha convertido en una cita ineludible,reúne a colectivos de la gran familia del folklore con el objeto de difundir el acervo cultural canario,promoviendo con este tipo de actividades la dinamización sociocultural de Valle Gran Rey y por extensión de isla de La Gomera. De esta manera,y a pesar de la difícil situación económica actual,Coros y Danzas redobla sus esfuerzos para darle continuidad a este proyecto que en pasadas ediciones ha contado con la participación de colectivos como la A. F. Gaida del municipio de Tías (Lanzarote),la A. F. Oroval de La Orotava y la A.C. Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife.
La Asociación Cultural BEN-GARA,se presenta ante el público en julio de 1998 y toma su nombre de dos vocablos guanches que significan nacidos de la piedra. Desde entonces ha desarrollado una gran labor de difusión del folclore de Las Islas,dentro y fuera del Archipiélago,representando a Canarias. La Asociación interpreta piezas musicales de indudable valor etnográfico como el “Tajaraste de Teno” de la zona de Teno Alto,en Buenavista del Norte y ha recuperado algunos temas que bailaban hace muchos años los mayores del lugar,como el “Baile de las Cintas”,del barrio de Las Cruces en Garachico. En diciembre de 2002 presentan su primer disco en solitario titulado “LAVA Y MAR” y desde el año 2006,con carácter bianual,organiza el Festival Nacional de Folclore “Villa y Puerto de Garachico”. La vestimenta usada por el grupo folclórico corresponde a trajes de ciudad y trajes de distintas comarcas de Tenerife del siglo XIX y a campesinos de finales del XIX y principios del XX. Actualmente la responsabilidad de presidir el colectivo recae en Jesús Rafael González Hernández,la dirección musical corresponde a Jacob González Marrero y la del cuerpo de baile a Álvaro Alonso Álvarez.
Coros y Danzas de Valle Gran Rey nace el día seis de enero del año 2000,coincidiendo con las fiestas patronales del municipio en honor a Ntra. Sra. de los Reyes. Durante estos años,la Agrupación ha participado activamente en las distintas festividades de La Gomera,así como también en diversos festivales y romerías celebrados en el resto de la geografía del archipiélago,además de encuentros nacionales como el de Mollet del Vallés en Barcelona y dos visitas a Venezuela en los años 2002 y 2008. Algunos de sus integrantes han sido monitores de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en el Exterior del Gobierno de Canarias,así como responsables de otras actividades formativas,además son los organizadores de las Jornadas de Folklore de Valle Gran Rey.
Ambos colectivos forman parte de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE),organización que reúne a grupos de todo el Estado,quienes por su demostrada seriedad,rigor y calidad en las representaciones de las danzas populares,se han convertido en los mejores guardianes y difusores del folclore español.