El portavoz del PP en el Cabildo de La Gomera,Javier Trujillo,ha denunciado hoy las prácticas «supuestamente irregulares» del grupo de gobierno en contrataciones y gastos que,ha señalado,han sido puestas de manifiesto año tras año por los diferentes interventores.
«Una vez mas,el pasado viernes se aprobó en pleno un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos,que supone pagar prestaciones realizadas en años anteriores sin existir crédito para ello»,explica Trujillo en declaraciones a Efe.
Ello ha ocurrido,afirma,a pesar de la advertencia del interventor de que el citado expediente no se encuentra en los supuestos legales que posibilita pagar con cargo al vigente presupuesto gastos debidamente adquiridos en años anteriores.
«Nos encontramos con que un procedimiento que se entiende por la ley excepcional parece que se ha convertido en una práctica habitual de la corporación insular»,señala.
El portavoz popular asegura que año tras año los interventores de la institución insular han informado de que en expedientes de esta naturaleza había gastos que se llevaron a efecto a pesar de haberse informado previamente de la inexistencia de consignación presupuestaria.
Otros gastos,añade,se llevaron a efecto con desconocimiento de la intervención,sin justificar las causas que los motivaron y sin exigir responsabilidad alguna a los causantes o a los responsables de la tramitación de los expedientes que se consideraban excesivos por su cuantía.
Alude Trujillo a los informes de intervención en relación con expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos de 2009,2012 y 2013.
«Ante los reiterados incumplimientos de la ley,según han informado los diferentes interventores del Cabildo,hemos preguntado,entre otras cuestiones,cuáles son las responsabilidades del presidente insular y consejeros que de forma reiterada continúan con estas prácticas al margen de la legalidad»,indica.
Javier Trujillo insta al presidente de la institución,Casimiro Curbelo,a cumplir las advertencias legales que los interventores han manifestado durante años en sus informes y a exigir responsabilidades a los presuntos infractores.
«No podemos olvidar que proceder al pago de estas facturas no les exime de las responsabilidades en que se pueda haber incurrido»,advierte Trujillo,quien recuerda que «como parte de la oposición tenemos la obligación legal de fiscalizar la gestión del Cabildo,y que no le quede ninguna duda a ningún gomero que así continuaremos haciéndolo».