El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam),Manuel Ramón Plasencia,dijo hoy que es necesaria una reforma de la administración local,pero basada en el consenso entre las principales fuerzas políticas,y rechazó el anteproyecto de ley promovido por el Gobierno del PP.
Manuel Ramón Plasencia compareció en la Comisión de Gobernación,Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias para exponer la posición de los ayuntamientos ante el denominado anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local,y basó su principal preocupación en el futuro de los servicios públicos que prestan los municipios a los ciudadanos,en particular en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
El dirigente municipal dijo que la reforma propuesta limita la autonomía de los ayuntamientos y van a ser los ciudadanos los que sufrirán las consecuencias.
Demandó que el coste estándar de los servicios quede fijado en la ley,y no en un decreto posterior,y consideró que la previsión de que los cabildos presten aquellos servicios que los ayuntamientos pequeños no puedan ofrecer por debajo de ese coste estándar llevará a una gestión centralizada que perjudicará a los vecinos.
Recordó que en un principio el Gobierno pretendía eliminar municipios,pero ya que no lo va a hacer ahora pretende limitar las competencias mediante la aplicación del coste estándar.
Subrayó que los ayuntamientos son las administraciones con menos peso en la deuda pública española,y en el caso de Canarias están por debajo de la media nacional en deuda por habitante,por lo que criticó que se utilice el argumento de la estabilidad presupuestaria para restar competencias municipales.
«Es una reforma sin precedentes,se limita la vida local y se condiciona la autonomía municipal a la estabilidad presupuestaria»,denunció el presidente de la Fecam.
Se mostró partidario de una reforma que racionalice la administración local,pero mejorando la financiación de las competencias,sin vulnerar la autonomía local y teniendo en cuenta las especificidades canarias.
«No queremos hacer ninguna guerra,lo que queremos es sacar un documento satisfactorio sobre todo para los ciudadanos,con consenso de todas las fuerzas políticas»,dijo Manuel Ramón Plasencia.
Como el trámite de la ley será largo,»intentaremos mejorarla y reconducirla»,dijo a los diputados autonómicos,y afirmó que la Fecam no está en contra de regularizar los sueldos de los alcaldes ni de limitar el numero de liberados en las corporaciones locales.
«Se trata de que el servicio esté lo más próximo posible al ciudadano y que lo preste la administración que mejor capacitada esté para ello»,resumió.
El diputado del PP Jorge Rodríguez defendió la reforma e hizo un llamamiento a los demás grupos para participar en el debate abierto con propuestas y no con descalificaciones.
«Cuando se piden enormes esfuerzos a los ciudadanos,los políticos tenemos la obligación moral de dar ejemplo,se trata de respetar el dinero público»,dijo Jorge Rodríguez,para quien «es urgente mejorar la gestión de los ayuntamientos,suprimiendo obstáculos administrativos y clarificando competencias».
Según el representante del PP con esta reforma se evitarán disfunciones y duplicidades y se definirán que las competencias,cómo se prestan y con qué dinero.
La diputada del grupo nacionalista Marisa Zamora afirmó que en esta reforma legal se olvida el principio de máxima proximidad a los ciudadanos y no se recoge un régimen especial para Canarias y sus peculiaridades administrativas.
«De ser aprobado el proyecto de ley tal como está habría un recorte competencial de los municipios en servicios sociales y complementarios»,advirtió.
El diputado del PSOE Manuel Fajardo demandó que el proyecto de ley se modifique sustancialmente para que se respete el principio de autonomía local.
«Se vacía el contenido de la administración local y es una agresión a las competencias de las comunidades autónomas»,dijo Fajardo,para quien la reforma carece de fundamento.
«Hay que racionalizar la administración local,pero no de esta forma»,indicó el representante del PSOE.
La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández también se apuntó a la necesidad de reformar las administraciones locales,pero para ajustarlas a las competencias que realmente ejercen.
«Hay que dar la competencia a la administración que mejor lo haga y con la financiación necesaria»,dijo Hernández,y afirmó que en cuestiones del «día a día» la más operativa y ágil es el ayuntamiento.
Esta reforma pretende centralizar los servicios de los ayuntamientos en los cabildos y en última instancia dejarlos en manos privadas,denunció.