El grupo de vecinos propietarios del ahora rebautizado Edificio Fortaleza (conocido por Las Afortunadas) nombre simbólico con el que los propietarios aluden a su fuerza colectiva,están indignados ante la actitud “injusta e insolidaria” de la entidad financiera BBVA que financió y promocionó dicha urbanización. Los vecinos manifiestan,en un comunicado remitido ayer a DA La Gomera y del que se hace eco este Gomeranoticias,que una vez acordado por el BBVA,el promotor y los vecinos refinanciar y terminar las obras pendientes de edificación,tan solo BBVA no ha cumplido su parte del todo.
Ahora,cuando el inmueble ya cuenta con la edificación acabada,las obras de urbanización del entorno ya ultimadas –tras la inestimable ayuda y colaboración económica del Cabildo de La Gomera- y tan sólo a falta de un “fleco tan insignificante para un banco tan poderoso como BBVA de 12.000 euros correspondiente a la instalación de media tensión eléctrica del edificio”,cantidad que estaba destinada en un principio dentro de otras cifras mucho más altas -unos 60.000 euros- de préstamos al promotor y ampliación de hipoteca. “Por no darnos no nos proporciona si quiera la documentoación necesaria para registra el edificio en el catastro,que nos pertenece por ley”. En palabras de los vecinos,la comunidad denuncia que no aporta la entidad esa ínfima cantidad que se comprometió a aportar.
Además denuncian,que hay en este inmueble familias viviendo sin luz,con menores de edad,y con agua de obra,desde hace dos años.
“Nos dicen que hacen caso a sus servicios jurídicos y que no van ya a aportar ese dinero”-afirman unos vecinos desolados que,desde el año 2008,luchan incansablemente para “tan sólo tener nuestras viviendas por las que hemos pagado o nos hemos hipotecado todos nosotros con este banco”.
Denuncian la actitud “prepotente y abusiva” que muestra BBVA con sus propios clientes,“la gran mayoría de nosotros tenemos hipotecas,cuentas corrientes,seguros de vida o planes de pensiones con ellos”,y “no entendemos cómo pueden no atender a algo a lo que se comprometieron”.
Los vecinos amenazan con retirar todas sus cuentas e hipotecas de la entidad,así como manifestarse ante la oficina de BBVA en San Sebastián de La Gomera si no se llega a un acuerdo próximamente. “A la empresa que ejecutaría estas obras sólo le valdría un compromiso de pago,ni siquiera pagar dicha cantidad inmediatamente”,afirman unos vecinos que no salen de su asombro tras esta actitud “apisonadora y de claro desprecio hacia nosotros,ciudadanos honrados y gente trabajadora que siempre hemos cumplido con todos los trámites y pagos que nos ha exigido el banco”.
De la misma manera,cuentan con el apoyo de las instituciones públicas que han ayudado a que el edificio ahora sea una realidad. Es de resaltar que el 50% de la propiedad quedaría en manos de la entidad al ser el avalista financiero de los antiguos promotores.