El consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias,Francisco Hernández Spínola,resaltó hoy que «el 26,5% de jóvenes que actualmente viven en el hogar familiar se habían emancipado con anterioridad». Además,recalcó el consejero que «cuatro de cada 10 jóvenes de entre 25 y 30 años siguen viviendo en casa de sus familiares».
Estos datos los ofreció Hernández Spínola con motivo de la presentación de los resultados sobre la Encuesta de Jóvenes de Canarias 2012. Este Diagnóstico sobre la Situación Social de la Juventud en Canarias ha sido realizado por la Consejería de Presidencia,Justicia e Igualdad tras analizar más de 1.100 entrevistas realizadas a jóvenes de ambos sexos y residentes en Canarias durante los meses de septiembre y octubre de 2012.
Este estudio,estructurado en doce bloques temáticos,ha estudiado la situación en que se encuentra la juventud del Archipiélago en aspectos tales como el grado de emancipación económica,nivel de formación,situación residencial,empleo,reproducción social y vida en familia,movilidad,salud,preocupaciones y valores,participación en la vida pública,o el uso de las nuevas tecnologías.
Hernández Spínola incidió en que «ha aumentado notablemente el número de jóvenes de entre 18 y 24 años que estudian,sobre todo hombres,pasando del 66,5% que habían en el 2010,año de la anterior encuesta Jóvenes Canarias,al 71,8% en el 2012». Además,el consejero reiteró que «se ha reducido el abandono escolar temprano al 29,3%,mientras que en 2010 se situaba sobre el 34%». Este hecho demuestra,para el consejero,que «la crisis económica ha traído consigo una vuelta a las aulas por parte de los jóvenes».
Hernández Spínola también señaló que «la actual situación ha hecho muy complicado que los jóvenes puedan ser independientes económicamente,dado que el 61,7% de las personas de entre 18 y 30 años viven fundamentalmente de los ingresos de otras personas». El consejero resaltó que «a partir de los 27 es cuando los jóvenes canarios empiezan a ser en su mayoría independientes económicamente,mientras que en el 2010,esta media se superaba a los 26 años».
«El coste de un alquiler representa el 48% de los ingresos que obtiene el joven,y si analizamos el mismo parámetro pero para adquisición de vivienda,este porcentaje sube hasta el 52%». Estos datos hacen muy complicada la emancipación residencial de nuestros jóvenes y a muchos les ha obligado a regresar al hogar de los progenitores»,manifestó Hernández Spínola.
Vida en familia
El consejero afirmó que el 16% de las parejas jóvenes en Canarias tienen hijos. Este porcentaje depende de la edad,casi el 30% tiene entre 25 y 30 años y del estado civil (el 80% de las personas que tienen hijos están casados,viven en pareja o separados). Por el contrario,el 16,5% son padres o madres solteros. Hernández Spínola recalcó que «es significativo que el 28% de jóvenes que han sido padres o madres sigan viviendo con sus progenitores». El consejero afirmó que «el 3% de madres adolescentes que dieron a luz fue del 3%,mientras que hace 10 años el porcentaje era del 6%». Ámbito laboral
Según la Encuesta Jóvenes de Canarias 2012,las personas activas representan el 51,5% de la población de 14 a 30 años,y las inactivas,de las que en su mayoría son estudiantes,el 48,5%. Hernández Spínola insistió en que «a pesar de la imagen que se quiere ofrecer de nuestros jóvenes,solo el 1,4% son ‘ni-nis’,es decir,que ni estudian ni trabajan,ni quieren hacerlo».
El consejero señaló que «de la población joven de 16 a 30 años que está trabajando,un 39,9% tiene un contrato temporal,un 43,6% tiene un trabajo fijo,un 10,7% son autónomos,un 1,4% trabaja en un negocio familiar y el 4,4% afirma que trabaja sin contrato laboral alguno».
Hernández Spínola manifestó que «el 73,3% de la juventud del Archipiélago está en paro en sentido estricto,un 11,8% buscan su primer empleo y un 15,2% están en paro y compaginan la búsqueda de empleo con la realización de cursos de formación». El consejero resaltó que «el 56,5% de la población joven en paro lleva en situación de desempleo un año o más,mientras que en el 2010,esta situación se daba en el 33,6% de los casos».
«La causa principal de la situación de desempleo juvenil en Canarias es la finalización de contrato,en un 60,4% de los casos»,afirmó Hernández Spínola,quien además apuntó que «estos datos reflejan la vulnerabilidad y la excesiva temporalidad de la situación laboral de los jóvenes de nuestro Archipiélago».
El consejero incidió en que «el 67,2% de la población joven en Canarias trabaja en empresas privadas,el 16,2 en el sector público,y un 11,7% son trabajadores por cuenta propia». Para Hernández Spínola,»la actitud emprendedora se va acrecentando con la edad,dándose los mayores porcentajes en jóvenes de entre 25 y 30 años».
Movilidad
«El 30% de los jóvenes se ha trasladado fuera de su isla en algún momento por motivos de trabajo,estudios,voluntariado o por intercambios» resaltó Hernández Spínola,quien también concretó que «el 83% de los jóvenes canarios están dispuestos a cambiar de residencia por motivos de trabajo o de estudios».
Salud
El consejero lamentó que «la juventud del Archipiélago presente un panorama de sedentarismo muy similar al segmento de edad de entre 45 y 64 años».El uso del preservativo entre quienes han mantenido relaciones sexuales en los últimos 3 meses y no tienen pareja estable fue del 80%. Sin embargo,para Hernández Spínola,»resulta alarmante que en un 20% de las relaciones sexuales entre jóvenes sin pareja estable no se utilicen preservativos».
Uso de tecnologías
El consejero resaltó que «el 95% de la juventud canaria dispone de ordenador en casa,y hasta el 58,5 dispone de ordenador para uso exclusivo,siendo la conexión a Internet prácticamente total».
Por último,Hernández Spínola incidió en que con los resultados extraídos de la Encuesta Jóvenes de Canarias 2012,»las Administraciones públicas canarias,el profesorado,personas que trabajan con jóvenes,colectivos juveniles,o jóvenes en general,podrán conocer de forma global y actualizada la opinión de los jóvenes del Archipiélago,y a partir de ahí,marcar directrices para solucionar sus problemas y desarrollar políticas juveniles que atiendan a sus demandas de una forma más eficaz».