La patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha propuesto a las navieras que operan entre las islas (Naviera Armas y Fred Olsen) que en sus trayectos entre Tenerife y La Gomera con La Palma y El Hierro,hagan una parada,algún día a la semana,en el puerto de Valle Gran Rey,con el fin de apoyar esta zona de la Isla y potenciar el turismo.
Así lo puso de manifiesto a Jessica Moreno de DA La Gomera el presidente de la asociación,Jorge Marichal,quien insistió en que las compañías “están estudiando la posibilidad con mucho interés y no lo descartan hasta el momento”. A Esto se podría sumar al hecho,valorado también por el responsable de la patronal,de que a partir del mes de diciembre los barcos de crucero arribarán al muelle de Vueltas.
Además,otro de los aspectos que se ha hecho llegar a las empresas marítimas,con el fin de mejorar la conectividad,es estudiar la posibilidad de modificar los horarios (ya que ambas compañías coinciden). “Un aspecto importante sería la opción de que el viernes el último barco que sale de Los Cristianos con destino a San Sebastián retrasara sus horarios,para así que los turistas,sobre todo británicos,lleguen a tiempo a esta conexión y no tengan que hacer noche en Tenerife,lo que beneficiaría al turista y al sector hotelero y comercial de La Gomera”,precisó Marichal.
En cuanto a la situación de la planta alojativa de la Isla Colombina,tanto hotelera como extrahotelera (que cuenta con unas 7.000 plazas),el presidente de Ashotel destacó que se encuentra en buenas condiciones,“manteniendo un importante índice de calidad”. Insistió,en que tras el incendio del pasado verano se apreció una caída en el número de reservas,pero se ha ido recuperando,por lo que confía en los buenos datos de la campaña estival.
“La calidad es buena,pero probablemente si mejoramos las conexiones,tanto marítimas como aéreas,con el Sur de Tenerife las cifras podían ser más elevadas”,destacó Marichal.
En total,La Gomera cuenta con 6.870 plazas legales,a las que habría que sumar las alegales,que no están cuantificadas. De esta cifra,Ashotel dispone de 12 establecimientos asociados (6 apartamentos,4 hoteles,1 hotel rural y 1 pensión) con un total de 2.006 plazas,un 29% de la planta legal.