PATRICIA GINOVÉS .- El trompetista que hace las delicias de los chicharreros en las principales calles del casco de la ciudad se ha convertido en un padre orgulloso,posiblemente el más orgulloso de la Isla. Nilo Caparrosa es el padre de Sislena,la niña que fue capaz de emocionar a Risto Mejide,el hombre más arisco de la televisión nacional,y a toda España. Con 15 años,la joven que reside en Arafo se ha hecho un hueco en la televisión,y en el corazón de la audiencia,tras lograr conmover al jurado de Tú sí que vales. La reciente ganadora de este programa de Telecinco no pudo evitar las lágrimas durante las dos actuaciones que le permitieron obtener el primer premio hace unas semanas. Y con ella,lloró toda la Isla.
A Sislena la pasión por la música le viene de familia y no solo por su padre. Su abuelo y su madre cantaban en un coro y el propio Nilo Caparrosa llegó a ser trompetista de Juan Luis Guerra antes de ganarse la vida en las calles de Santa Cruz.
Aunque él no haya participado en ningún programa,ni salido en la televisión,cuenta con una amplia carrera a sus espaldas. Su profesionalidad y talento se ven reflejadas cada vez que toma su trompeta y le arranca una nota. Para muchos santacruceros es conocido como el trompetista de la calle Castillo,que es capaz de sacar una sonrisa y palabras de admiración a todos los que ya lo reconocen y aprecian después de tantos años en la misma zona. Este veterano músico reconoce que nunca terminará de aprender. «La gente dice que soy muy bueno,pero creo que siempre habrá algo que no sé hacer o que puedo mejorar»,declara.
Nilo nació en República Dominicana. Desde pequeño ya sintió la pasión por la música. Gracias a la ayuda de una vecina entró,a los once años,a formar parte de una banda de música. «Cuando llegué,la profesora me dio una trompeta,pero a mí no me gustaba,aunque con el paso de los años se ha convertido en un instrumento inseparable»,asegura sonriente.
Lo que realmente le gustaba a Nilo de pequeño era el saxofón y la guitarra. De hecho,cuando no era más que un niño,el dominicano se atrevía a construir las guitarras con sus propias manos. Con un trozo de madera y un poco de nailon de las cañas de pescar que tenía por casa daba forma al instrumento. Por la pasión que sentía ya en esos años por la música y el entusiasmo que le ponía reconoce que «Sislena y yo éramos muy parecidos a esa edad». Así,a lo largo de los primeros años en los que se dedicó a la música,asegura que le costó bastante adaptarse al instrumento porque él prefería el saxo o la guitarra. «Pero mi profesora llevaba razón al entregarme la trompeta porque pronto se demostró que me defendía bastante bien de oído con ella»,declara. Y desde entonces no hay lugar al que no vaya acompañado del instrumento de viento.
El trompetista comenzó sus estudios en el Consevatorio Nacional de Música de República Dominicana y,además,los completó con el estudió de la carrera de Conocimiento Armónico. Cuando llegó a Tenerife,en la década de los ochenta,no dejó de formarse y estuvo estudiando durante dos cursos en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.
Después de formar parte de varios grupos dedicados a la música latina,Caparrosa tuvo la suerte de participar en la primera producción musical de Juan Luis Guerra en España. Cuando Sislena era pequeña,su padre ponía los vídeos en los que aparecía junto con el cantante,también dominicano,y la joven se emocionaba y no paraba de expresar lo orgullosa que estaba de ver a su padre junto a la estrella ganadora de 18 Grammys. El trompetista también acompañó al merenguero puertorriqueño Manny Manuel en una gira por Canarias que realizó en 1999. Y es que,como asegura Nilo,»yo he andado mucho mundo con la música».
Nilo asegura que cada músico debe saber un poco de todo y tener conocimientos de ópera,flamenco,ritmos latinos o pop. Pero matiza que es inevitable que las personas desarrollen un estilo más que otros,porque es lo que se lleva dentro. «En mi caso,el merengue es lo que mejor se me da»,concluye. Y es que Nilo ama la música por encima de todo y asegura que respeta «todas las músicas del mundo porque todas son bonitas». Por eso nunca deja de investigar y aprender sobre el arte que es su vida.
Aunque Sislena asegura que nunca habían pensado en ofrecer ninguna actuación de forma conjunta,lo cierto es que Nilo está preparando todo un espectáculo para su hija. Con el nombre Lloran cuando canta,está componiendo canciones de varios estilos musicales,aunque con muchas referencias a la ópera,para rendirle un homenaje al talento de su hija.
Paralelamente,el sueño de Sislena se cumple poco a poco,porque varias semanas después de alzarse con el premio de Tú sí que vales no para de atender a periodistas y tener actuaciones por toda la geografía de la Isla. De hecho,hace unos días sus seguidores la pudieron ver en el Telemaratón solidario de MírameTV,celebrado en la Plaza de España. Pero lo que más desea ahora es poder educar su voz y formarse en un conservatorio. Y es que,pese a su talento,la joven se considera una «autodidacta».
El trompetista está tan entusiasmado con el proyecto con su hija que reconoce que ya han sido varias las ocasiones en las que se ha tenido que levantar en mitad de la noche para plasmar una melodía que le viene a la cabeza mientras duerme. Nilo pretende que,cuando tengan las canciones listas,éstas formen parte del primer disco de Sislena. «Es un regalo que quiero hacerle»,asegura.
Caparrosa sigue obsequiando a los viandantes con su música en la calle Castillo. Le gusta mucho actuar para los que pasean por las vías santacruceras porque ve cómo su música alegra a personas que lo están pasando mal. «Noto como así se valora mi trabajo y gano más tocando para ellos así que en un grupo»,asegura. Reconoce que pasa muchas horas en la calle Castillo y que,aunque pueda parecer un trabajo duro,siempre obtiene una gran recompensa.
Nilo es el progenitor de un familia llena de arte. Además de Sislena y su hermano Israel,el trompetista también tiene otros cuatro hijos en República Dominicana. «Sislena y dos de ellos se dedican a la música de una u otra forma»,declara.
Recuerda con cariño cómo,a los seis años,su hija Sislena cogía su trompeta y era capaz de conseguir un «bonita nota» sin tener ningún tipo de conocimiento sobre el instrumento. Ahora,a raíz del éxito de su hija en Tú sí que vales,Nilo no tiene más que palabras amables para su talentosa hija y para todos aquellos que no dudan en pararlo por la calle y felicitarle por las magníficas actuaciones de Sislena. «Tenemos que cuidarla porque solamente es un fruto que está empezando a ver la claridad»,asegura.
Caparrosa,al igual que Sislena,espera con ansias la llegada de una beca que permita a la niña completar sus estudios de música. «Sislena tiene la fiebre de la música desde que nació. Los sonidos la llaman»,asegura el trompetista. Así,la joven cantante no ve el momento en el que su teléfono suene y le dan la noticia de que puede comenzar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Y es que parece que las palabras de José Corbacho durante la gala final de Tú sí que vales,reprochando que sea un programa el que tenga que ayudar a los talentos del país,en vez de que sean las administraciones las que lo hagan a través de la becas,ha surtido el efecto.