JESSICA MORENO | La capital de La Gomera se prepara para acoger este año las Fiestas Lustrales en honor a la patrona de la Isla la Virgen de Guadalupe. Para ello,desde hace meses el Ayuntamiento lleva trabajando en la elaboración del programa de actos,como explica en una entrevista concedida a DA La Gomera el alcalde del municipio Ángel Luis Castilla. Además,reconoce que,dada la actual situación económica,el Consistorio va a ser “tremendamente realista” por lo que se están buscando posibles patrocinadores.
-¿Qué valoración hace de estos dos primeros años de Gobierno?
“La valoración que hacemos es que están siendo tiempos muy difíciles para nuestros ciudadanos y desde el Ayuntamiento de San Sebastián hemos de dar respuesta a sus demandas,buscando recursos económicos hasta debajo de las piedras,si me permites la expresión,para generar empleo. Es la prioridad absoluta en estos tiempos en los que,además,nos vemos con la cortapisa de la práctica imposibilidad de contratar trabajadores por la legislación puesta en marcha por el Partido Popular”.
-¿Qué proyectos tiene previsto sacar antes de que acabe el mandato?
“No son tiempos de grandes inversiones,son tiempos de elaborar proyectos y programas de empleo. Hoy el gran reto para cualquier cargo público es combatir con todos los medios a su alcance las cifras de desempleo,por ello nuestros proyectos van todos en la misma dirección,es decir,generar puestos de trabajo para nuestros vecinos. Nosotros,como administración más cercana al ciudadano,nos debemos a dar respuestas eficaces a sus demandas y en eso nos centramos día a día”.
-Este año el municipio acoge las fiestas lustrales,¿Cómo se están preparando?
“Bueno,las Fiestas Lustrales 2013 van a ser las de la austeridad pero también las de la ilusión y la esperanza porque vamos a ser tremendamente realistas con la situación económica actual y una vez cerremos el presupuesto con cifras reales nos adaptaremos a lo que se pueda conseguir. En estas fechas estamos contactando con empresas privadas y entidades que quieran ser patrocinadores de las mismas y nos ayuden a sobrellevar el coste de unas celebraciones que son el punto de reunión de miles de gomeros. Y ello como paso previo a la elaboración de un programa de actos consecuente con la situación de crisis que vivimos. Este año hemos puesto en marcha un Plan de Comunicación con el objetivo de conocer qué es lo que nos piden nuestros ciudadanos,qué aspectos son satisfactorios para ellos en las Fiestas y en cuáles debemos volcar nuestros esfuerzos para mejorarlos. Además,las redes sociales nos ayudan a estar en permanente contacto con los ciudadanos y sus apetencias culturales,musicales o deportivas. Hay otro apartado primordial para nosotros como es el de transmitir a través de las Fiestas Lustrales 2013 que La Gomera sigue siendo una isla paradisíaca,que vale la pena y mucho venir a visitarla y disfrutar de unos encantos naturales que perduran pese a los estragos del incendio del pasado año. De hecho el monteverde gomero ya se regenera en aquellas partes más afectadas por las llamas mientras que el núcleo mismo del Parque Nacional de Garajonay mantiene intacta su espléndida belleza”.
-¿Alguna novedad o sorpresa?
“Bueno,esperamos brindar a nuestros ciudadanos el entorno que unas celebraciones de estas características se merecen en cuanto a ornato y adecuación de San Sebastián de la Gomera a estas fiestas. Si bien,aún es pronto para hablar de sorpresas en cuanto al programa de actos”.
-¿Cuáles son las prioridades presupuestarias para este año?
“A riesgo de ser repetitivo,no podemos ignorar la realidad actual. Por ello y en esta situación económica nuestra prioridad estriba en la generación de empleo y el mantenimiento de unos stándares mínimos de calidad en los servicios públicos que presta este Ayuntamiento”. 
“Nuestra prioridad estriba en la generación de empleo” 
 

-Con la normativa de áreas sensibles,¿cómo va a quedar el hecho de que taxistas de otros municipios carguen en el puerto de San Sebastián?
“Nosotros coincidimos plenamente con los planteamientos que hacen los representantes del sector del taxi en San Sebastián al oponerse a la declaración de área sensible por el Cabildo de la Gomera del puerto capitalino ya que no se justifica en absoluto la posibilidad de que operen en esta instalación taxistas de otros pueblos. Eso se aprecia en el propio estudio económico efectuado por la Institución Insular del que se desprende que no hay necesidad de crear un área sensible ya que el servicio que prestan los taxistas de San Sebastián es el adecuado y sólo ha habido algún problema,mínimo,en determinados momentos muy puntuales a lo largo del año. Por ello sostenemos que no hay razones suficientes de índole jurídica,económica y social para el establecimiento del puerto de San Sebastián como área sensible. Esto,sin duda,implicaría un severo perjuicio para el sector y no resolvería el problema ni aquí ni en el resto de municipios”.
“No se justifica la posibilidad de que taxis de otros municipios operen en el puerto”

-¿Es el turismo una prioridad para su municipio? ¿Qué se está haciendo para aprovechar la visita de cruceros?
“Desde este Ayuntamiento somos tremendamente conscientes de la activación económica que supone para nuestro municipio la llegada de cruceros a nuestro puerto. De hecho hemos mantenido diferentes reuniones y fomentado el acercamiento entre todos los sectores implicados para que San Sebastián de la Gomera se convierta en un referente de atención al crucerista,de una ciudad que acoge con hospitalidad a quienes nos visitan. Por ello hemos defendido siempre un diálogo fluido entre empresarios,instituciones,autoridad portuaria y todos los agentes implicados”. 
-¿Los afectados por el incendio ya han recibido las ayudas?
“Sí,nos enorgullece haber dado respuesta a una situación tan trágica para varias familias de nuestro municipio en un tiempo razonable tal y como nos comprometimos con ellos en diferentes reuniones. Trabajamos con celeridad y cumpliendo rigurosamente los plazos que establece la Ley para responder con prontitud a los habitantes de los núcleos poblacionales de Benchijigua,Lo del Gato,Vegaipala y Los Castaños que sufrieron pérdidas materiales en sus posesiones. De hecho las ayudas consistieron 8.000 euros por beneficiario en caso de pérdida total de la vivienda mientras que por daños que no implicaran la misma,el Ayuntamiento concedió hasta un máximo de 5.000 euros al tiempo que los daños menores en la construcción que no afectasen a las condiciones de habitabilidad de la vivienda,el importe de la ayuda pudo alcanzar los 2.000 euros”.
-¿Le gustaría volver a ser cabeza de lista en 2015?
“Yo continúo con la misma ilusión,ánimo y vocación de servicio público que desde que me inicié en las lides políticas. Estoy a la entera disposición de la ciudadanía”.