El Área de Cultura del Cabildo Insular de La Gomera colabora con la Filmoteca Canaria y el Gobierno de Canarias,en el proyecto El Documental del Mes. Se trata de una iniciativa de la productora catalana Parallel 40,que llega ahora a Canarias gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria,el Cabildo de La Gomera y el Espacio Cultural Aguere,cuyo principal objetivo es acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental europeo en las pantallas españolas.
De esta forma,el documental 'Argentinian Lesson',dirigido por Wojciech Staroń,será proyectado hoy,a las 20.00 horas,en el Archivo General Insular de La Gomera.
Argentinian Lesson es una sobrecogedora historia de iniciación al más puro estilo François Truffaut. La inocencia de la infancia desgarrada precozmente por
las complicaciones de la vida adulta. Mientras las clases avanzan,Janek,de 8 años,se inicia en el conocimiento del sexo opuesto y de la vida adulta a través de Marcia,una niña de 11 años,argentina de origen poloco,con quien establece una relación única de amistad.
Janek y Marcia comparten juegos y aventuras,pero también trabajo y confesiones dolorosas de sus seres más queridos. Juntos exploran la belleza de la
naturaleza que los envuelve,mientras buscan la forma de sacar de la miseria a la familia de Marcia,rota por problemas económicos y de salud.
Wojciech Staroń es cámara y director de documentales y películas de ficción. Se graduó en estudios cinematográficos en la Escuela de Cine de Lódz. Su primer documental,Siberian Lesson (1998),fue premiado en diferentes festivales internacionales,entre los cuales hay el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA). Wojciech Staroń ganó el Oso de Plata por la mejor dirección de fotografía en el Festival de Cine de Berlín por el film El Premio,de la directora Paula Markovitch.