La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) trabajará de forma estrecha con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y con la empresa pública Cartográfica de Canarias (GRAFCAN),en el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios a administraciones y a ciudadanos. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy los convenios de colaboración entre APMUN y GRAFCAN,y entre APMUN y FECAM que a tal efecto se han suscrito recientemente por parte de estos tres entes.
El acuerdo entre GRAFCAN y APMUN servirá para la prestación mancomunada de servicios a las administraciones canarias,servicios que hasta ahora se vienen proporcionando de forma separada. Así,por parte de GRAFCAN se prestará el acceso gratuito a contenidos informativos,licencias ilimitadas de la aplicación MAPA,publicación de servicios de mapas o acceso a la red de estaciones permanentes de Canarias,entre otros servicios,mientras que por parte de la APMUN se darán los servicios vinculados a la sede electrónica de la APMUN,asesoramiento técnico y jurídico para evitar la vulneración de la normativa urbanística territorial y medioambiental,mediante la anticipación en la detección y comprobación de las presuntas infracciones a través de instrumentos como el sensor LIDAR aerotransportado,entre otras prestaciones.
El director ejecutivo de la APMUN,Emiliano Coello,mostró su satisfacción porque se ha creado un cambio en la dinámica,generándose estos nuevos instrumentos para que la relación fluya y sea más continua en el tiempo,siempre con la idea de evitar la infracción en el origen,dando énfasis a la detección temprana. Coello recordó que desde su toma de posesión,y como uno de los objetivos claves del presidente del Consejo y Asamblea de la APMUN,José Miguel Pérez,se priorizó reforzar el trabajo preventivo de la APMUN,independientemente de su labor ya reconocida desde hace muchos años. Para ello,por ser la cooperación interadministrativa una condición necesaria,la APMUN ha puesto ingenio y esfuerzo para crear estos marcos de colaboración que propicien esta oferta de servicios,así como las modificaciones puntuales encaminadas a reforzar el papel de los ayuntamientos.
Se trata,en definitiva,de que se produzca una mejor cooperación interadministrativa en la búsqueda del objetivo común del desarrollo sostenible,y de trabajar en pro de la protección de la legalidad urbanística,territorial y medioambiental,incrementando la eficacia y eficiencia de las actuaciones,aprovechando mejor los recursos disponibles y haciendo de la prevención un eje principal de trabajo. Se persigue asimismo priorizar la información y el asesoramiento desde la cercanía y la transparencia a colectivos,entes locales y ciudadanos en general.