“No debe volverse a repetir lo sucedido el verano pasado; en caso de un incendio,Canarias,sus recursos naturales y su gente no pueden depender de una ayuda ubicada a casi 2.000 kilómetros de distancia y con un tiempo medio de reacción de alrededor de 24 horas”. Así lo considera el diputado gomero y secretario de Organización del PSOE de Canarias,Julio Cruz,para quien la tragedia sufrida en agosto de 2012 por La Gomera puso de manifiesto “las carencias del Archipiélago y en especial de las islas no capitalinas en materia de lucha contra el fuego”. Por este motivo,él y la diputada Rosa Jerez han decidido llevar al Parlamento la lucha por una base permanente de hidroaviones en el Archipiélago,con al menos dos aeronaves,y la ubicación en la isla colombina de un equipo de intervención rápida dotado de helicóptero.
La iniciativa de los diputados socialistas gomeros,que llega en la forma de una proposición no de ley,viene a sumarse a las propuestas en la misma línea presentadas por los senadores canarios en las Cortes,con el objetivo de hacer un frente común para plantar cara al Estado. Julio Cruz recuerda que el año pasado los incendios afectaron “a una extensa superficie forestal,con drásticas consecuencias y alcanzando los parques nacionales de El Teide,Garajonay y La Gomera,razón por la que se solicitó apoyo al Gobierno de España”. “Sin embargo,la distancia a la que se encuentran los hidroaviones del Ejército del Aire,así como el tiempo que se pierde en trámites burocráticos,hacen que desde que se pide la ayuda hasta que esta llega pasen más de veinticuatro horas,un tiempo precioso en la gestión de crisis”,apunta Cruz. Estos motivos hacen –afirma- que la localización permanente de los aviones en las Islas “esté más que justificada”.
Mutismo del Estado. No es la primera vez que el PSOE de Canarias hace esta petición al Estado. Ni probablemente será la primera -apunta Julio Cruz- que el Partido Popular “haga oídos sordos a las solicitudes de los canarios”. Como relata el diputado,el Parlamento de Canarias ya reclamó en septiembre del año pasado a Madrid,también vía PNL,la localización de aviones de manera permanente,solicitud que “a día de hoy no ha recibido respuesta”. Por si fuera poco,el Ministerio de Medio Ambiente no ha renovado el contrato de operación y mantenimiento de 5 de sus 22 hidroaviones,que tenía que haberse efectuado en marzo,“lo que tendrá consecuencias nefastas para el Archipiélago,al reducirse el número de aparatos disponibles para la lucha contra los incendios”.
La segunda reclamación de los diputados socialistas al Gobierno de España tiene que ver con La Gomera,una isla que,debido a su orografía y características biológicas debería contar,a juicio de Rosa Jerez,con la presencia continua de un equipo de intervención rápida. “El papel de un grupo de este tipo sería fundamental a la hora de luchar contra el fuego,ya que nos permitiría actuar con mucha más rapidez ante los conatos,reduciendo considerablemente el riesgo de propagación”,explica. Esta unidad debería estar apoyada en todo momento por un helicóptero con base permanente en La Gomera,extremo que también se ha solicitado a Madrid.
Por su parte,Julio Cruz condena que el Partido Popular “se limite a reprochar y exigir,sin hacer nada para que el Estado aporte los recursos necesarios”. “En el PSOE nos esforzamos por que las cosas mejoren,pero ellos no hacen nada sino castigar a las Islas,criticar cada uno de nuestros movimientos y desentenderse de los problemas,como si no formáramos parte del Estado”,afirma.
A su juicio,las Islas “no se pueden permitir el lujo de perder ni una hectárea de su patrimonio natural,fuente de vida,actividad económica,turismo y empleo”. En la defensa de estas premisas “no cejaremos ni un milímetro,porque ya hemos visto que el PP no está con La Gomera ni se le espera,como tampoco está con Canarias”,concluye.