La reforma educativa,el proyecto de taller de inmersión lingüística anunciado por el Gobierno de Canarias,la necesidad de un plan sectorial para el aprovechamiento geológico,la reforma de la Política Agrícola Común (PAC),los convenios de dependencia y la movilidad de los deportistas canarios son los asuntos que centrarán la actividad del Grupo Parlamentario Socialista Canario en el próximo pleno de la Cámara regional en el pleno de mañana martes 14 de mayo. En total,el PSOE de Canarias llevará seis preguntas orales y dos comparecencias,una de ellas presentada de manera conjunta con el Grupo Nacionalista.
El PSOE pedirá dos comparecencias,ambas del vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación,José Miguel Pérez. La primera de ellas,de manera conjunta con CC,tiene como objetivo conocer la posición del Ejecutivo regional sobre el anteproyecto de la reforma educativa y sobre la Memoria Económica en la Conferencia Sectorial de Educación,un asunto que ha cobrado más interés si cabe tras el reciente aplazamiento de la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el amplio rechazo de la comunidad educativa y los agentes sociales a este documento legal. La segunda,instada por la responsable socialista de Educación,Rita Gómez,tiene como objetivo conocer todos los detalles y avances producidos para la puesta en marcha de un taller de inmersión lingüística en los centros educativos canarios. Esta iniciativa,que tendría lugar durante el verano,forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Canarias al término del último debate sobre el estado de la nacionalidad.
En cuanto a las preguntas,la presidenta del grupo y portavoz de Empleo,Dolores Padrón,interpelará al presidente del Gobierno regional,Paulino Rivero,sobre las medidas en las que está trabajando el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis en el empleo juvenil,tal como anunció hace unas semanas la consejera de Empleo,Francisca Luengo,al revelar que “en menos de un mes” su departamento tendría “una estrategia de empleo juvenil” para afrontar la tasa de paro del 69% en el colectivo de menores de 25 años. Por su parte,el responsable parlamentario de Economía,Manuel Marcos Pérez,preguntará al consejero de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas,Juan Ramón Hernández,sobre la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que debate actualmente la Unión Europea y sus posibles repercusiones en la competitividad de los productos locales y en el suministro de alimentos.
En materia de Asuntos Sociales,la portavoz socialista,Rosa Guadalupe Jerez,preguntará a la consejera autonómica del área,Inés Rojas,sobre la situación actual de los convenios para atención de la dependencia entre el Gobierno de Canarias y los cabildos,especialmente en el caso concreto de la corporación insular tinerfeña. Asimismo,la portavoz de Cultura y Deportes,Encarna Galván,solicitará información al Gobierno sobre las ayudas a la movilidad de los deportistas canarios para el ejercicio 2012-2013,mientras que el responsable de Nuevas Tecnologías,Ignacio Álvaro Lavandera,se interesará por la necesidad de constituir un plan sectorial para el aprovechamiento geológico en Canarias.