Héctor Estepa .- Centenares de velas se mueven entre murmullos en las calles de Atenas. Nadie parece querer dar una voz más alta que otra. Es Sábado Santo y la mayoría de bares ha dejado de trabajar. Sólo el fuego de las candelas parece ser el protagonista de la noche a cinco minutos de la madrugada. Así celebran las horas previas a la Pascua los fieles cristianos ortodoxos del Este de Europa. Muchos llevan horas de vigilia,esperando el cambio de día mientras sacerdotes y monjes realizan cánticos litúrgicos.
Llega la medianoche y la noche de la capital de Grecia se ilumina con fuegos artificiales mientras los fieles se felicitan por la resurrección de Jesucristo y los pastores prosiguen sus oraciones en un ambiente de recogimiento. Todos parecen haberse engalanado para la mejor ocasión y suelen asistir a la ceremonia junto a sus familiares.
Unas horas antes había llegado la Luz Sagrada desde Jerusalén. Se trata,según la creencia,de un fuego originado todos los años de manera mística en el santo sepulcro donde se cree que fue enterrado Jesucristo. Esa llama es venerada por millones de cristianos en todo el mundo,no sólo los ortodoxos,sino también coptos y miembros de otras iglesias. Aunque,como todo milagro o rito religioso milenario,no ha escapado a la polémica y las acusaciones de fraude han sido vertidas incluso por prominentes teólogos.
Unas 20.000 personas se reunieron en el lugar este sábado para ser testigos del encendido del fuego bajo la protección del ejército israelí. El patriarca de Jerusalén Teófilo III entró a la tumba de Jesucristo y salió unos minutos después con la Luz Sagrada,encendiendo a continuación los faroles y velas de líderes eclesiásticos del mundo ortodoxo.
Diferencia en el calendario
El fuego fue posteriormente llevado a la Basílica de la Natividad,en Belén,donde se cree que nació Jesucristo,y a todos los rincones del mundo ortodoxo por medio del avión. Rusia,Bulgaria,Serbia,Ucrania,Bielorrusia,Macedonia,Chipre,Armenia… decenas de países recibieron a la llama en los aeropuertos con honores de Jefe de Estado.
El aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas recibió la llama de la región de Atenas. Fue trasladada a un templo de Plaka,el barrio antiguo de la ciudad. Allí acudieron todos los párrocos de la zona para encender sus velas y preparar sus iglesias para la Santa Vigilia en espera del Domingo de Resurrección. Al día siguiente ya es Pascua,se ha acabado el ayuno y la mayoría de helenos realizan asados tradicionales de cordero en sus casas.
La Semana Santa ortodoxa no coincide con la católica romana debido a que ambas iglesias utilizan diferentes calendarios. El gregoriano es el usado por los católicos y el juliano,introducido por el emperador romano Julio César,es el elegido por los ortodoxos. Ambos tienen un desfase de varios días. Algunos años la diferencia entre las Pascuas no es más que de una semana. El próximo 2014 se celebrará incluso el mismo día: el 20 de abril.
Sí comparten los miembros de ambas iglesias tradiciones como la elaboración de los huevos de Pascua o la utilización de ramas de olivo para celebrar el Domingo de Ramos. También la cuaresma se celebra: en el caso ortodoxo,después del Lunes Limpio,siete semanas antes de la Pascua. Es el equivalente al Miércoles de Ceniza católico. Asimismo,se llevan a cabo procesiones,aunque con imágenes pictóricas en lugar de esculturas.
Ambos iglesias se separaron definitivamente durante el 'Gran Cisma' del año 1054 que separó al papado de Roma de los patriarcas de Oriente con sede en Constantinopla,actual Estambul,capital del antiguo Imperio Bizantino.
Secuestro de obispos en Siria
Esta Pascua ha estado marcada por el secuestro de dos obispos ortodoxos en Siria. Gregorios Yohanna Ibrahim,líder de la iglesia ortodoxa de Alepo y Boulos Yazaji,de la iglesia ortodoxa griega,fueron secuestrados mientras viajaban cerca de la ciudad de Alepo,en una carretera que circula por un área controlada por los rebeldes,según informó un miembro del opositor Consejo Nacional Sirio.
El reverendo católico Diácono Fautuh fue asesinado de un disparo en la cabeza en el momento del rapto de los obispos ahora cautivos. Unos días después se especuló con la liberación de los ortodoxos,más tarde desmentida. Todavía permanecen retenidos por sus captores.
Arzobispos y otros miembros prominentes de la Iglesia Ortodoxa han pedido oraciones especiales por los secuestrados en un momento tan complicado para Siria,un país donde se estima que podrían vivir unos 680.000 fieles ortodoxos.