LORETO GUTIÉRREZ.- el mantra oficial en el PSOE cuando surge el espinoso asunto del liderazgo es cerrar filas y recordar que lo que toca ahora es culminar el debate de ideas y definir el proyecto de partido. Pero la realidad es tozuda y los movimientos internos para colocar en la parrilla de salida a los favoritos para sustituir a Rubalcaba han acabado por marcar la agenda socialista.
Joven,sin historial de responsabilidades de gobierno,identificado con el ala izquierda del partido,víctima de ETA,con pinta de buen chico… El nombre de Eduardo Madina ha irrumpido como un cañonazo en la escena política como posible aspirante a convertirse en el próximo líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2015.
En realidad se trata de una posibilidad barajada desde hace tiempo por un sector del partido crítico con Rubalcaba,que ahora toma forma. De hecho,su nombre ya sonó para el 38 Congreso Federal de Sevilla,en febrero de 2012,y él mismo se descartó: «Conozco bien el tamaño de mi partido,la grandeza del PSOE y me conozco a mí mismo y conozco mi tamaño. Sé que no puedo dirigir el primer partido de este país,su grandeza histórica y todo el futuro que tiene por delante»,dijo entonces.
Pero eso fue hace poco más de un año. Hoy las tornas han cambiado y Madina ya no dice que no. Tampoco confirma su intención de presentar su candidatura por lealtad a los tempos marcados por Rubalcaba,pero ya no lo descarta: «Cuando lleguen las primarias ya se verá»,ha señalado,«ahora el puesto no está vacante y tenemos que centrarnos en la Conferencia Política». El mismo día en que tres periódicos de tirada nacional publicaron al unísono que ya estaba en la carrera,Medina llamó por teléfono a Rubalcaba para decirle que él no estaba detrás de esas informaciones,aunque en ningún momento negó que esas fueran sus intenciones.
Hasta la dirección federal,tan reacia a dar por abierta la batalla por el liderazgo da por sentado que Madina dará el paso cuando llegue el momento,ha asumido que sería un buen cartel y ha acabado por mover ficha. Si en principio estaba previsto que las primarias se celebraran después de las elecciones europeas,que tocan en mayo de 2014,ahora la vicesecretaria general,Elena Valenciano,ya no pone fecha y se limita a decir que las primarias se convocarán «cuando sea mejor para el PSOE y peor para el PP».
¿Y Rubalcaba qué piensa de todo esto? Pues de momento ha dicho poco,salvo que el nombre de quién vaya a ser el candidato del partido en el futuro no es el problema que más preocupa a los españoles. Aunque ha reconocido que es «legítimo» que entre sus compañeros haya quien se lo plantee -él dice que se volverá a presentar si considera que es «útil para el partido»-,el secretario general mantiene que «el PSOE no está en eso» ahora,porque lo que toca es renovar el proyecto.
Pero,le guste o no a Rubalcaba,el partido también está en eso y,además de Madina,a la espera de calibrar sus posibilidades se mantienen en un discreto segundo plano el exlehendakari Patxi López y la exministra Carme Chacón,sin descartar que a última hora pueda surgir algún tapado que se sume a una carrera que ya ha empezado a calentar motores y que a la dirección del partido le va a resultar difícil contener.