Este miércoles,24 de abril –víspera de San Marcos—el municipio de Agulo celebró uno de los días más emblemáticos de sus fiestas patronales. El fuego fue protagonista con el encendido de las hogueras que en honor a su Patrón se prendieron en la principal calle del municipio con la participación de los vecinos de la localidad y de centenares de visitantes que se acercaron a este lugar para disfrutar de una de las tradiciones vivas más antiguas de La Gomera.
El alcalde del municipio,Néstor López,mostró su satisfacción por el resultado final de un acontecimiento anual que con el tiempo se ha ido convirtiendo en una referencia de Agulo para el resto de Canarias.
El Primer Edil recordó que “el proceso de recolección controlada de la leña,la puesta a punto de los efectivos de encendido y apagado del fuego,la elaboración meticulosa de cada una de la hogueras,la distribución del tráfico y regulación de los aparcamientos en un municipio que no dispone de demasiado espacio para alcanzar el volumen de coches que se concentran cada 24 de abril,y otros condicionantes,obligan siempre a la Corporación a un sobreesfuerzo que sin lugar a dudas –añade—se ve compensado con la participación masiva de vecinos y visitantes”.
Las Hogueras de San Marcos de Agulo,tienen su principal razón de ser en las promesas anuales que realizaban y realizan los oriundos de esta localidad a su Santo Patrón y que consistía en la ofrenda de una ‘carga de sabina’ que es colocada en las inmediaciones de la Iglesia parroquial de forma correlativa ante la presencia de la imagen del Santo que es portado al compás de las tradicionales chácaras y tambores mientras se le dedican romances alusivos a su presencia.
Durante estos días,Agulo continúa sus festejos que se prolongarán incluso hasta la denominada ‘Octava’,momento en el que San Marcos es portado por los fieles,hasta la playa que lleva su nombre.
Este jueves,25 de abril,Día del Patrón,se celebran los actos religiosos más importantes.
GALERÍA DE IMÁGENES DE GOMERANOTICIAS.COM