La reforma de la Ley de Costas que prepara el Gobierno central,actualmente en trámite en las Cortes,“beneficia a complejos del Mediterráneo,Galicia y Formentera”,“invade competencias de Canarias” y “olvida por completo a nuestro archipiélago”. Así lo consideró ayer,durante la formulación de una pregunta al consejero de Política Territorial,Domingo Berriel,el diputado socialista Julio Cruz,que manifestó su preocupación por unos cambios normativos que “dejan en situación de indefensión a los ciudadanos canarios de 87 núcleos costeros de las Islas a los que dijeron que les iban a solucionar sus problemas e impedir el derribo de sus viviendas”. “Ya ha quedado claro cuáles son los verdaderos intereses del Gobierno de España y el PP: beneficiar con una modificación legal parcial a los hoteles,apartamentos y chalés de sus amigos en el Mediterráneo y Galicia”,sentenció.
Como explicó Julio Cruz,el Partido Popular complica con estos cambios la gestión de la servidumbre de protección,invadiendo competencias de la comunidad autónoma y estableciendo un carácter retroactivo “difícilmente asumible”. Por este motivo,el diputado socialista aseguró que su partido respaldará la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Ejecutivo canario “para salir en defensa de los intereses generales de Canarias”. “A partir de hoy,se constata que el PP engaña a los españoles y que ha engañado durante meses a miles de canarios,y no podemos permitirlo”,añadió.
El también secretario de Organización del PSOE consideró que este posicionamiento de la derecha le lleva a pensar dos cosas: “O el sectarismo del PP le ha llevado una vez más a olvidarse de las Islas,o se trata simplemente de fastidiar a conciencia,de no tener en cuenta de manera totalmente intencionada las singularidades de Canarias”.
“El Partido Popular dice una cosa un día y otra distinta al siguiente,pero curiosamente siempre perjudica a los mismos”,apuntó Julio Cruz. A su juicio,“de nada nos sirve tener un ministro canario cuando de lunes a jueves se dedica a fastidiar a su tierra desde Madrid y de viernes a domingo lo mismo,pero desde su chalé de Gran Canaria,que no está afectado por la Ley de Costas”. “Está visto que los españoles,desde que gobierna el PP,ya no somos todos iguales,como dice la Constitución”,concluyó.