El ministro de Industria,Energía y Turismo,José Manuel Soria,ha afirmado hoy que estarán «muy vigilantes» por si hay administraciones que,en lugar de ayudar o impulsar a que haya inversiones en el sector eléctrico de Canarias,tratan de frenarlas.
Soria ha manifestado que el proyecto de ley de reforma del sector energético en los territorios extrapeninsulares tiene como objetivo introducir más competencia en la generación de energía en Canarias.
Así mismo,ha defendido que Red Eléctrica Española (REE) es quien mejor puede garantizar,desde el punto de la vista de la gestión de la red,la gestión de la generación de los bombeos,como ocurre en Italia,donde el mismo operador que gestiona la red también genera los bombeos eléctricos.
En relación a las quejas que ha habido al proyecto de ley por parte de la Confederación Canaria de Empresarios,por entender que pone en riesgo las inversiones en este sector,Soria ha considerado que es «una cuestión de temor»,porque «la realidad es otra».
El ministro ha explicado que con el proyecto de ley,como exige más competencia,habrá más inversiones para garantizar un sistema eléctrico en toda Canarias «más seguro,con más fuentes,menos vulnerable y mejor interconectado».
En el proyecto está implícita la interconexión entre las islas de Tenerife y la Palma,así como de Gran Canaria,Lanzarote y Fuerteventura,para disminuir la vulnerabilidad,la dependencia e inseguridad del sistema eléctrico.
Además,Soria ha dicho que el Ministerio garantiza que REE y cualquier generador que haya en las islas va a realizar las inversiones que se tengan que hacer,»siempre y cuando no haya otra administración pública que,en vez de impulsar o ayudar,establezca frenos a esas inversiones,para lo que estarán muy vigilantes».
El ministro ha hecho estas declaraciones tras asistir en Las Palmas de Gran Canaria al acto de despedida del nuevo contingente militar español en Afganistán,formado en su gran mayoría por unidades canarias.