El sistema de abastecimiento energético en Canarias aún tiene mucho que mejorar. Los grandes avances de las últimas décadas no han sido suficientes para salvar la desconexión y la reducción del mercado regional. Las innovaciones debían haber venido acompañadas de inversiones que no se han hecho y que hoy es imprescindible acometer.
La operadora Red Eléctrica y el Gobierno autonómico han reconocido y confirmado esta semana una realidad que muchas familias y empresas canarias han sufrido con asiduidad y temen volver a sufrir: el Archipiélago es susceptible de sufrir averías en la red de suministro,es decir,apagones que pueden llegar especialmente en verano.
La otra cara de la moneda nos muestra,sin embargo,que existen alternativas para remediar el problema,el atraso y las consiguientes pérdidas que conlleva. Dos de esas soluciones las encontramos en la interconexión de los sistemas de producción insulares y en la producción de las energías limpias.
La dispersión de nuestro territorio hoy no es un obstáculo para poder enlazar las Islas. Ya está confirmada la viabilidad técnica de conectar Tenerife con La Gomera,igual que Gran Canaria con Lanzarote y Fuerteventura. Incluso los operadores eléctricos han señalado que la iniciativa puede ser económicamente muy interesante.
Se trata de reducir la dependencia de un único sistema de producción con herramientas como puede ser un cable submarino conductor que,además de la seguridad del suministro,aportaría ventajas de carácter ambiental y de ahorro,sin olvidar la vertebración del territorio,ya que la nueva infraestructura submarina uniría dos sistemas eléctricos existentes.
La acción ya se ha dado buenos resultados en otras comunidades como Baleares y también está en los planes del Ejecutivo regional. Falta,no obstante,que se abran las puertas necesarias para que se materialice este imprescindible proyecto,como fundamental es también que los gobiernos den un mayor respaldo a la producción de las energías alternativas.
Pese a la disparidad de criterios,las Administraciones nacional y regional parecen compartir su preocupación sobre el futuro de la generación energética. Son frecuentes,por tanto,las referencias que desde ambos ejecutivos se hace a proyectos como el de Chira-Soria,en Gran Canaria,o su equivalente tinerfeño,que consiste en la creación de dos embalses,uno en las inmediaciones de Erjos y otro en Los Silos.
Por el contrario,da la impresión de que se han olvidado de que existen otras muchas,interesantes y avanzadas iniciativas,como la que ha desarrollado La Gomera y que igualmente debe salir adelante. Es más,existe un convenio entre el Cabildo y Red Eléctrica para implantar energía hidroeléctrica,cuyo objetivo es permitir el mayor uso de las energías renovables,dotar de mayor estabilidad al sistema eléctrico insular y reducir la dependencia energética de la Isla.
La Gomera reúne las mejores condiciones del Archipiélago para lograr el autoabastecimiento con energías alternativas,que el Cabildo reúne en un proyecto para reducir en un 90 por ciento el uso de energía convencional y,por tanto,las emisiones de gases a la atmósfera. Está definida también la posibilidad de comenzar con la energía hidroeléctrica,aprovechando el salto de agua de infraestructuras existentes como las presas de La Encantadora o Amalahuige y añadiendo construcciones nuevas.
Se debe,sin embargo,garantizar un suministro de calidad y sostenible,para lo que será necesario mantener la producción de energía eléctrica convencional; reforzar la red de distribución y almacenamiento energético,y en todo momento favorecer la autosuficiencia energética,ampliando las energías limpias y el respetar el medio ambiente.
La necesidad de garantizar el suministro afecta por igual a todas las Islas y gobierno del estado y las empresas vinculadas al sector no tienen más tiempo que perder.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera y actual titular de la Fecai