Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia y condena el “caprilazo”,que se ha cobrado siete vidas y más de sesenta heridos en Venezuela,a causa de la actitud antidemocrática del candidato opositor Henrique Capriles. El líder derrotado,en las elecciones del pasado domingo,decidió desconocer el resultado electoral y convocar protestas que han adquirido un cariz muy violento.
IUC recuerda que el expresidente estadounidense Jimmy Carter ha declarado que el sistema de voto venezolano es “el mejor del mundo”. Asimismo,la delegación del Congreso de los Diputados de España presente en los comicios venezolanos,con representantes de PP,PSOE,IU,CIU,PNV y otras formaciones,suscribió un informe que afirma que “el resultado electoral es fiable por contrastable y porque asegura el ejercicio libre,secreto y universal del voto”. De hecho,el 54% de los votos han sido auditados contrastando el voto emitido,a través de máquinas,con los recibos en papel impresos por tales máquinas. Una verificación aleatoria del 54% de los votos es absolutamente segura.
IUC señala que la ventaja del 1.85% del voto obtenida por Maduro sobre Capriles es superior a la ventaja del 1.1% obtenida por el PP sobre el PSOE,en 1996. La formación progresista afirma que si el PP obtuviera una mayoría absoluta gracias a una ventaja del 1.8% del voto sobre su contrincante más próximo,no aceptarían que la oposición no reconociera el resultado electoral,exigiera volver a contar todos los votos e impulsara disturbios,que causaran varios muertos y decenas de heridos. Para IUC,es una vergüenza que el ministro Margallo haya dado alas al comportamiento antidemocrático de Capriles,sobre todo,teniendo en cuenta que el gobierno del PP de José María Aznar apoyó el golpe de estado contra Chávez,en 2002.
La formación progresista condena la conducta del Gobierno español que,además,debilita la posición de España en América Latina. Asimismo,el proceder autoritario y antidemocrático de Capriles empaña la sustancial mejora de sus resultados y socava sus posibilidades políticas futuras.