Pedro Medina,consejero y portavoz de CC-CCN en el Cabildo Insular de la Gomera dice que el cumplimiento de las promesas del presidente Curbelo para reactivar el sector primario de la Isla,se han saldado “con mucho ruido,pero pocas nueces y lo único real,y dramático,es que el 90% de los productos agrícolas que se consumen en la Isla son importados.
Afirma que después de tantos compromisos incumplidos y tantas promesas en el aire,sólo nos ha quedado la foto del agro gomero convertido en un desierto,a pesar de las cuantiosas inversiones públicas realizadas en los últimos años en infraestructuras como la instalación de redes de riegos,construcción de presas y pistas agrícolas.
Tacha de otra ocurrencia más el “programa insular de huertos sociales” que comienza en la finca el Cercado,en el Molinito,propiedad del Cabildo Insular de La Gomera,cuyo presidente,“ya de entrada lo pone en duda cuando declara que si resultan rentables para la economía de las familias gomeras no habrá inconveniente en llevarlos a otros municipios de la Isla y sumar fincas particulares previo acuerdo o pacto con sus propietarios,como podría ser el alquiler».
Medina recuerda que no es la primera vez que Curbelo se “columpia” con iniciativas de este tipo. Cabe recordar que en diciembre de 2006 anuncia que la Bodega Insular de La Gomera,gestionada por el Cabildo,trabaja en la elaboración del “primer vino espumoso de plátano del mercado mundial”. Aseguró que el caldo nace con la finalidad de abrir nuevos mercados a la producción local de fruta y ofrecer así una nueva alternativa a los agricultores.
Siguiendo su estrategia de engaño,utilizando declaraciones,llenas de ambigüedades y frases felices,en febrero de 2009 anuncia que trabajaba en la creación de un “censo de fincas abandonadas” para ponerlas a disposición de nuevos agricultores y todos aquellos productores interesados,con el objetivo de crear nuevas oportunidades de trabajo y generación de ingresos,que ayudaran a sobrellevar la crisis económica. La realidad es que 50 meses después aún están esperando.
Pedro Medina Considera una autentica “burla de mal gusto” las iniciativa del presidente,quien en su afán de protagonismo y de una foto fácil,anuncia hace varios años que el Cabildo apuesta por la producción de millo en la Isla para elaborar gofio totalmente gomero. La iniciativa,según Curbelo,se enmarca en la apuesta del Cabildo por el desarrollo del sector primario,la producción agroalimentaria y la recuperación de fincas agrícolas abandonadas. La realidad es que el millo entra por el muelle.
Una de las ultimas monsergas del presidente Curbelo,anunciar que el erizo de mar se convertirá en un recurso económico y fuente de empleo para los gomeros,ya que,las huevas tras algunas transformaciones pueden convertirse en un producto de alta calidad,como es el caviar de huevas de erizo o el paté de huevas de erizo,que alcanzan precios muy elevados en el mercado alimentario.
La hemeroteca está repleta de antiguos proyectos que se han comido ingentes cantidades de dinero público,cuya puesta en funcionamiento se espera desde hace años,como la Fábrica de Miel de Palma,la Quesería Insular,la Casa de Miel de Abeja,entre otras infraestructuras que se encuentran localizadas a lo largo de la geografía insular,recalca Medina.
Apunta que la Isla es un territorio eminentemente agrícola y,sin embargo,tiene la cesta de la compra más cara de Canarias ya que importa la mayor parte de los productos de primera necesidad que se consumen en la isla. Aumentando la producción local ampliaríamos la oferta de puestos de trabajo,precisa el consejero nacionalista.
Ante tanto dislate,será cuestión de tiempo que el presidente anuncie: “el Cabido trabaja para reconvertir las fábricas mieleras y la quesería de Alajeró,así como el Hotel rural Casa de Lugo,Hotel Triana,el restaurante Marqués de Oristano,entre otras infraestructuras en “centros de modernos de sauna y masaje” ,un servicio más para lugareños y turistas. Aprovecha la oportunidad para apuntar que intensifica el ritmo de trabajo para modificar el PIOT,lo que permite acelerar la construcción de más de 140.000 plazas alojativas,la ampliación de puerto y aeropuerto,todo ello,para facilitar la inminente avalancha de turistas chinos.
El portavoz nacionalista pide al presidente del Cabildo y su grupo de gobierno que se ponga a trabajar y deje a un lado su estrategia de engaño,con anuncios que no han pasado de ser cuentos de camino y promesas incumplidas.