El secretario general del PSC-PSOE,José Miguel Pérez,ha asegurado hoy a Efe que la posición de su partido en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias «no ha cambiado»,aunque haya algún dirigente que exprese opiniones a favor de esa actividad.
El vicepresidente de Canarias se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado sobre las declaraciones realizadas a «La Provincia» y «La Opinión» por el presidente del Cabildo de La Gomera y secretario general insular del PSC-PSOE,Casimiro Curbelo,quien defiende que si hay petróleo cerca de las islas «éste debe ser extraído».
Pérez ha asegurado que no le constan esas afirmaciones de Curbelo,pero ha matizado: «Si fuera así,le recordaría que el pleno del Cabildo de La Gomera ya se pronunció sobre las prospecciones y,efectivamente,él votó en una dirección determinada. No sé si ha cambiado de opinión porque no he hablado con él».
Sin embargo,el vicepresidente autonómico ha recordado que las veces que han tratado este tema en el PSC-PSOE -«lo hemos hecho en la Ejecutiva regional»- la posición del partido ha sido «unánime» en contra de la «fórmula» de prospecciones «que aprobó el actual Ministerio de Industria y rescató para Repsol».
José Miguel Pérez ha recordado que el Gobierno de Canarias tiene recurrida las prospecciones ante los tribunales y que el PSC-PSOE lo apoya porque considera que no cumplen con las medidas de seguridad medioambiental y tienen unas cláusulas de «reconcesión de dudosa legalidad».
«La posición del PSC-PSOE es que la extracción del petróleo no se autoriza,en virtud de lo que hizo también el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,si no media acuerdo previo del Estado con las administraciones públicas canarias y,a día de hoy,es evidente que eso no ocurre»,ha concluido el dirigente socialista.