Manuel Fajardo

La retirada de la reducción de jornada y sueldo que el Gobierno de Canarias venía aplicando a 3.300 de sus trabajadores,como medida temporal para llevar a cabo una bajada en los gastos de personal sin suprimir empleo en la administración pública,“demuestra que se trataba de una medida coyuntural para evitar despidos y que devenía como el mal menor en una situación de crisis acuciante”. Así lo manifestó esta tarde el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,Manuel Fajardo,que se preguntó “en qué situación estaríamos ahora si en lugar de esta actuación provisional se hubiera despedido a empleados públicos de manera masiva,como ha ocurrido en otras comunidades autónomas”.
Fajardo,que en todo momento alabó la “correctísima actuación” del consejero de Presidencia,Francisco Hernández Spínola,en este “difícil pero necesario proceso”,recordó que durante la celebración del debate sobre el estado de la nacionalidad intentó explicar al líder de Nueva Canarias,Román Rodríguez,que “se trataba de una medida coyuntural y que el Ejecutivo en su totalidad estaba trabajando para levantarla,tal como ha ocurrido una semana después”. De hecho,durante ese mismo debate,el portavoz afirmó que esperaba que los tribunales no tuvieran que dirimir la legalidad o no de la medida,“porque seguro que antes de que emitan un fallo ya se habrá levantado”. “Rodríguez estaba empeñado en que era una solución arbitraria y no atendía a razones cuando le decíamos que se trataba de algo temporal. Los hechos nos han venido a dar la razón”,añadió.
Manuel Fajardo insistió en aplaudir “el papel jugado por Francisco Hernández Spínola,el Gobierno regional en su conjunto y por el PSOE de Canarias,que le han brindado en todo momento su apoyo”. De hecho,los socialistas se reunieron a principios de enero con los representantes de los colectivos afectados,mostrándoles la esperanza de que el levantamiento de la medida se llevara a cabo en los primeros meses de este año. “La gestión del consejero de Presidencia,impopular pero necesaria y efectiva,ha permitido salvar muchos empleos y ahorrar muchos euros a la administración regional”,concluyó.