El Gobierno autonómico de Baleares,sus consejos insulares y los ayuntamientos como el de Ciutadella,la mayoría de ellos gobernados por el PP,han reforzado estos días su rechazo a los proyectos de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las Islas Baleares,“y son un interesante ejemplo de cómo en el PP hay gente que no se somete a los dictados de las petroleras y sus amigos en el Ministerio de Industria. ¿Atacará y descalificará ahora el Ministro petrolero a sus compañeros de Baleares si alguno de ellos trabaja en una gasolinera? Mucho me temo que Soria no abrirá la boca sobre Baleares y el rechazo al petróleo en sus aguas”,explicó Mario Cabrera.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura subraya que “pese a las presiones de las correas de transmisión petroleras que hay dentro del PP,en Baleares han sabido anteponer los intereses locales por encima de los de las petroleras. Hay que hacer un llamamiento a algunos dirigentes populares canarios para que hablen más con sus compañeros de Baleares y no se sometan al ordeno y mando petrolero sin pensar antes en su tierra… Por mucha tarjeta de fidelización que les regalen”,dijo el presidente.
El Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella expusieron ayer su desacuerdo y preocupación con las prospecciones sísmicas submarinas entre la Costa Brava y la isla para localizar yacimientos de hidrocarburos. Según informó en prensa el Consell insular,esta institución está en desacuerdo con los sondeos sísmicos que fueron autorizados y que se quieren ejecutar sin tener la opinión del Govern y el Consell insular.
Es más,tal y como recoge la prensa de Baleares,el alcalde de Ciutadella,José María de Sintas (PP),informó ayer de que ha remitido una carta a la delegada del Gobierno en Baleares,Teresa Palmer,en la que afirma: «Me preocupan los efectos tremendamente negativos que puede tener para la isla de Menorca una futura explotación de los recursos de hidrocarburos que se encuentra en la zona del proyecto. La instalación de plataformas petrolíferas cerca de nuestras costas no reportará ningún beneficio económico para los menorquines; al contrario,puede afectar negativamente nuestra imagen turística y las principales beneficiadas serán las compañías petrolíferas».
Además,el conseller de Agricultura y Medio Ambiente del gobierno autonómico balear,Gabriel Company ha remitido un escrito al Gobierno central en el que expresa el rechazo de la Comunidad Autónoma a estos sondeos sísmicos,al igual que el Consell de Menorca.
Comisión de Medio Ambiente
También,la Comisión Balear de Medio Ambiente (Cmaib),reunida el pasado martes 3 de abril,ha emitido un informe desfavorable acerca de las prospecciones sísmicas que pretenden ejecutarse en el golfo de León –frente a las costas de Cataluña y Balears– con el fin de encontrar yacimientos de hidrocarburos y ha advertido de «las consecuencias graves» que estas podrían tener sobre el ecosistema marino.
Según informó la propia conselleria de Agricultura,Medio Ambiente y Territorio ya el 18 de noviembre de 2011 informó negativamente sobre el primer estudio que se presentó. Ahora,su nuevo informe se traslada al Ministerio de Medio Ambiente,Agricultura y Alimentación y al de Industria,Energía y Turismo,que actúa como órgano sustantivo.
Así,el Govern ratifica su postura contraria a las prospecciones petrolíferas en las proximidades del archipiélago,tal y como ya comunicó el conseller del ramo,Biel Company,en una carta que remitió al ministro José Manuel Soria el 6 de noviembre de 2012,en la que apeló a la Proposición No de ley 2314/2011,aprobada por el Parlament,en la que también se rechazan las previstas entre la zona de Levante y Balears.
Consecuencias graves y hasta letales
La Cmaib justifica su decisión en «las consecuencias graves,y en algunos casos irreversibles y hasta letales»,que la contaminación acústica –producida por las ondas utilizadas para las prospecciones sísmicas 2D con cañones de aire– tendría «en la mayor parte de la fauna marina y en los recursos pesqueros que hay en la zona».
Asimismo,este departamento hace constar en su informe la «gravedad ambiental en caso de vertido accidental» que se produciría si explotasen las bolsas de hidrocarburos encontradas y la afectación directa no solo del ecosistema marino,sino también su repercusión para el turismo,que constituye el principal motor económico y fuente de riqueza de la Comunitat Autònoma.
Desde la Cmaib se hizo hincapié también en que entre los organismos que habitan la zona en la que se quieren hacer las prospecciones hay diferentes cetáceos –rorcual común,delfín o cachalote– y especies catalogadas de interés comunitario,como tortugas marinas,que requieren una protección estricta.
Este organismo ha hecho constar también la afectación que sufrirían los caladeros de peces pelágicos pequeños –que viven a grandes profundidades– y el plancton,los huevos y las larvas de los peces.
Seabird Exploration promueve el proyecto de Baleares,con prospecciones sísmicas en un área del Mediterráneo occidental,de 30.000 a 35.000 kilómetros cuadrados,situada entre Balears y la frontera marítima con la zona francesa del golfo de León. Los límites de la prospección son desde una distancia de unos 30 kilómetros frente a las costas del cabo de Creus hasta unos 30 kilómetros de las costas al norte de Menorca. En Fuerteventura y Lanzarote los límites son desde 10 kilómetros de la costa.